TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 10, 2005

Alertan sobre el cambio climático y aumento de tifones


En China dejaron 124 muertos y 31 desaparecidos. A los expertos les preocupa las devastaciones casi simultáneas de Talim y Katrina

10/09/2005

El tifón "Talim", que ha dejado al menos 124 muertos y 31 desaparecidos, ha sido el peor del verano en China, donde algunos expertos auguran que este tipo de fenómenos empeorarán año tras año tras catástrofes similares ocurridas casi de forma simultánea en EEUU y Japón.

Cifras del Ministerio de Asuntos Civiles hablan de 1,8 millones de personas evacuadas, casi 400.000 casas destruidas o dañadas y 1.261.000 hectáreas de cultivo afectadas en las provincias de Zhejiang, Anhui, Fujian, Jiangxi, Henan y Hubei.

China, acostumbrada a tener cientos de muertos al año debido a inundaciones, tormentas y otras catástrofes naturales sobre todo en los meses de verano, ha reaccionado casi con frialdad al paso del "Talim" por el sureste del país, donde ha afectado a 19,3 millones de personas y ha causado 1.500 millones de euros en pérdidas.

Sin embargo, a algunos expertos les preocupa el hecho de que casi simultáneamente a la devastación del "Talim", el huracán "Katrina" causara un número aún desconocido de muertos (se habla de miles) en el sur de EEUU, y el tifón "Nabi" arrasara Japón y Corea del Sur, dejando al menos 27 fallecidos o desaparecidos.

Para la experta Li Moxuan, experta en cambio climático de Greenpeace China, la cada vez mayor frecuencia y virulencia de tifones en el Pacífico (similares a los huracanes del Atlántico) es un efecto más del calentamiento global en países como China, donde se espera que la temperatura media suba dos grados en dos décadas.

"Es increíble que los políticos todavía estén discutiendo la forma de reducir los gases de efecto invernadero cuando se producen catástrofes como las de China o el 'Katrina' en EEUU. El aumento de la escala y frecuencia de los tifones es una muestra del calentamiento global", destacó Li en declaraciones a EFE.

Li predijo que en próximos veranos habrá más y peores tifones en China y otras zonas de la costa oriental asiática, y no descartó que salgan de sus áreas de incidencia habituales (la costa suroriental china) y arriben a zonas de clima templado.

Este año, Pekín, situada en el norte del país y en la misma latitud que Madrid, tuvo por primera vez una alarma por la posible llegada de un tifón, aunque finalmente éste perdió su fuerza unos cientos de kilómetros al sur, en la provincia de Shandong (otra zona raramente afectada por estos fenómenos meteorológicos).

Las predicciones señalan que en China, si no se toman medidas, la temperatura media a finales de este siglo será seis grados superior a la actual, algo que según Li puede tener unas consecuencias que "dan miedo", especialmente si el sur, zona de frecuentes inundaciones, sigue teniendo grandes núcleos de población pobre.

No todo el mundo comparte la visión de Li, especialmente en el lado de expertos "oficiales", como Wang Shihai, del Instituto Meteorológico de Pekín, para quien la incidencia de tifones en China este año (más de una decena) es algo normal.

"No es el peor año, en los años 50 y 60 China sufrió tifones aún más destructivos, lo que ocurre es que ahora se les presta más atención mediática", dijo el meteorólogo.

Sin embargo, la cobertura periodística que se le ha concedido al "Talim" en los últimos días en China ha sido sorprendentemente pequeña, y los medios oficiales se han limitado a dar cifras de víctimas y daños materiales.

Periódicos estatales como el "China Daily", en inglés, apenas han ofrecido fotografías de los desastres naturales del sur del país, más centrados en los daños que el "Katrina" ha causado en Luisiana, Misisipi y otros estados norteamericanos.

Mientras las víctimas del "Talim" han sido casi olvidadas por la prensa, Pekín ha informado repetidamente sobre la entrega de donaciones a EEUU por valor de cinco millones de dólares, en una de las primeras ocasiones, por no decir la primera, en que el país asiático otorga ayuda humanitaria al país más rico del mundo.

La Fundación China para el Alivio de la Pobreza ha sido una de las pocas organizaciones que ha concedido igual atención a ambos desastres naturales, organizando una campaña benéfica para los afectados por el "Talim" y el "Katrina" que ha dado comienzo hoy, jueves.

  Fuente: Infobae.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.