TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 7, 2005

Madrid: Las superaciones de ozono en 2005 duplican las de 2004


Para Ecologistas en Acción, el balance de la calidad del aire en la región, del que el ozono es un referente inequívoco, muestra un evidente deterioro y en el que no se está poniendo ningún esfuerzo ni medida relevante para su mejora por parte del Gobierno autónomo.

string(157) "Smarty error: [in evaluated template line 5]: syntax error: unrecognized tag: text-align:justify; font-size: x-small; (Smarty_Compiler.class.php, line 446)" string(117) "Smarty error: [in evaluated template line 5]: syntax error: unrecognized tag '' (Smarty_Compiler.class.php, line 590)"

08/09/2005

Entrado ya septiembre, se puede dar por terminada la época de superaciones de este contaminante al ser menor la incidencia solar. Sabido es que los rayos solares al actuar sobre los gases precursores -provenientes en la Comunidad de Madrid en un alto porcentaje (80%) del tráfico de vehículos- producen este contaminante secundario que es el ozono troposférico o ‘malo’. El ozono ‘bueno’, situado en las altas capas de la atmósfera, actúa de forma eficaz como filtro de los rayos ultravioleta permitiendo la vida en la Tierra.

Las cifras de las superaciones del Umbral de Aviso a la Población (180 microgramos por metro cúbico - µg/m3-) a fecha de hoy, son bien elocuentes y pueden darse por definitivas del verano 2005. De hecho los estados miembros de la Unión Europea han de remitir a Bruselas, antes del 15 de septiembre las cifras de superaciones registradas en sus estaciones. Las 17 estaciones gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente arrojan estos datos:

SUPERACIONES DEL UMBRAL DE AVISO A LA POBLACIÓN POR OZONO


ESTACION Verano 2005 Verano 2004
Rivas- Vaciamadrid 44 1
Torrejón de Ardoz 3 0
Guadarrama 35 19
Alcalá de Henares 28 17
Colmenar Viejo 31 9
Buitrago de Lozoya 24 23
Majadahonda 19 7
San Martín de Valdeiglesias 16 10
Aranjuez 12 22
Fuenlabrada 12 24
Coslada 11 7
Getafe 3 4
Chapinería 1 0
Alcobendas 1 0
Leganés 0 3
Móstoles 0 0
Alcorcón 0 0
TOTAL 280 123

El análisis de los episodios de ‘ozonazos’ muestra novedades respecto a otros años como son los casos de Rivas (44) y Torrejón (43), en 2005, que se sitúan en cabeza de las estaciones regionales, cuando no tenían registros apenas en años previos. Probablemente se encuentran entre las estaciones con peores registros de toda España. Majadahonda tuvo en 2003 el dudoso honor se situarse en cabeza con 88 superaciones.

Las estaciones con menor número de ‘ozonazos’ como Alcobendas, Móstoles o Alcorcón no significa que gocen de mejor calidad del aire, simplemente tienen un intenso tráfico en su ámbito territorial que impide la formación de ozono. Es el mismo caso que Madrid capital en donde las superaciones de ozono apenas se producen, pero son focos emisores de los óxidos de nitrógeno, precursores de este contaminante veraniego.

Vencido el verano de 2005, la Consejería de Medio Ambiente podrá dar el carpetazo hasta mayo de 2006, en el que puede que se repita el mismo escenario. No se ve ninguna voluntad que pueda vaticinar cambios para la mejora de la calidad del aire.

Los días de aire limpio en la región han sido los menos. En los meses de junio, julio y agosto solo en los escasos días con turbulencias meteorológicas - viento, lluvia o nubes- no se superaron los niveles permitidos de ozono. El Umbral de Protección a la Salud (120 µg/m3 como media en 8 horas) se superó de forma continuada en la mayor parte de las 17 estaciones, aunque este umbral no obliga a ser publicitado es un índice que indica los altos niveles de contaminación media en la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción observa que, quizás, los agentes meteorológicos antes citados sean en los que confía la Consejería para paliar la creciente contaminación ya que no se conocen otros medios que utilice el Gobierno autónomo. El Plan Azul de mejora de la calidad del aire presentado a bombo y platillo a comienzos de junio por la Presidenta, Esperanza Aguirre, se salda con un rotundo fracaso vistos los resultados del verano.
 

  Fuente: Noticias.info

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.