TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 6, 2005

España triplica el límite de emisiones de gases de efecto invernadero


La falta de lluvias ha reducido la producción hidroeléctrica en un 36,8% e incrementado la energía generada por las centrales térmicas en un 27,4%.

06/09/2005

Una de las consecuencias de la sequía que sufre la Península es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La falta de lluvias ha reducido la producción hidroeléctrica en un 36,8% con respecto al año anterior, según datos recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2005. Como alternativa, se ha incrementado en un 27,4% la energía generada por las centrales térmicas, responsables de buena parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que causan el efecto invernadero.
Pese a que no se puede afirmar que estos gases también hayan crecido en ese mismo porcentaje, “sí se ha dado un aumento importante”, sostiene Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático. Entre un año húmedo y otro seco puede haber “hasta 20.000 toneladas de diferencia de estas emisiones”, subraya.
Los responsables de Medio Ambiente admiten que en lugar de acercarnos al cumplimiento del Protocolo de Kioto nos alejamos cada vez más. De hecho, en estos momentos, España “triplica el límite de CO2 fijado por este tratado hasta el 2012”, destaca el secretario general para la Prevención de la Contaminación. Se trata, por tanto, del país desarrollado que más se aleja de sus compromisos con Kioto. Además, este aumento va a suponer un coste económico importante a las empresas eléctricas españolas, puesto que “van a tener que adquirir más cantidad de derechos de lo previsto”, subraya Gonzalo Aizpiri.
Los comportamientos estadísticos del pasado revelan que las sequías son cíclicas y suelen durar entre cuatro y cinco años. Para Gonzalo Aizpiri, no se puede conceder “plena fiabilidad a estos datos”. No obstante, adelanta que “el progresivo aumento de las temperaturas a causa del cambio climático va a producir periodos secos”. Según los pronósticos meteorológicos, el año hidrológico que ahora empieza tampoco se prevé muy lluvioso.

Medidas

Teniendo en cuenta estas previsiones, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas en el sector energético para paliar el aumento de los gases de efecto invernadero. En concreto, Gonzalo Aizpiri habla de tres decisiones fundamentales. En primer lugar, “ahorrar energía y promover un consumo eficiente”. En segundo lugar, “apostar por que la generación térmica sea más efectiva y menos contaminate”. Es decir, promover más las centrales de ciclo combinado y menos las de carbón y fuel. Por último, “impulsar las energías renovables”. Esta última disposición, contempla el incremento objetivo de la producción eólica, fotovoltaica y termoeléctrica, ya que la hidroeléctrica depende del agua.
Por otro lado, el Ejecutivo estudia un proyecto para almacenar CO2 bajo tierra a grandes profundidades, a fin de acercarse al cumplimiento del Protocolo de Kioto. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, liderará un proyecto de unos 90 millones de euros que incluye la creación de una planta piloto en Ponferrada (León) y la búsqueda de emplazamientos seguros en España.

Fuente: Colpisa

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.