TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 5, 2005

Arrasate supera en 40 veces los límites de polución fijados por ley


El tráfico rodado, las obras y las emisiones de empresas y canteras son los principales focos de contaminación del municipio

05/09/2005

El tráfico rodado, la ejecución de obras y las emisiones procedentes de la actividad industrial que se registran diariamente a lo largo del valle, son los principales focos de contaminación atmosférica en Arrasate. Así lo revela el estudio llevado a cabo por el Gobierno Vasco que aporta un dato 'preocupante', ya que la villa cerrajera supera en cuarenta veces los límites de polución establecidos por la ley.

Según la información extraída de la estación de medición ubicada en la plaza de Laubide, son las partículas finas, las conocidas como PM10, las causantes de este fuerte impacto medioambiental. «Estas partículas quedan en el aire, moviéndose de un lado para otro; y al tragarlas pueden afectar al sistema respiratorio», explica el concejal de medio ambiente, Joseba Ugalde. «No podemos permanecer pasivos porque nos perjudica a todos por igual», señala.

El 'excesivo' tráfico que soporta la villa es considerado como la mayor fuente de contaminación, sin embargo, no pueden obviarse otro tipo de incidencias. «No se deben pasar por alto las emisiones de las empresas y de las canteras, por ejemplo, cuando el viento sopla del sur, el polvo que genera la cantera de San Josepe se extiende por todo el municipio», incide Ugalde. «A ello hay que sumarle las emisiones de las fábricas en el trayecto de Eskoriatza a Arrasate y, asimismo, los embotellamientos en el acceso al pueblo desde Garagartza», comenta.

Teniendo en cuenta estos datos, y con el objetivo de mejorar la calidad del aire, el Consistorio ya piensa en adoptar una serie de medidas. De hecho, en su agenda de septiembre tiene previsto celebrar un pleno extraordinario para diseñar el Plan de Movilidad Sostenible de Mondragón. Un plan que entre otras cuestiones, servirá para analizar los proyectos de construcción de dos ascensores, uno en la calle Otalora y otro en Bizkaia Etorbidea, destinados a facilitar la capacidad de movimiento de los residentes de los barrios altos. Pero, al mismo tiempo, se piensa elaborar un programa de mejora y ampliación del servicio del transporte urbano, tratando de minimizar el uso del privado y alcanzando, en consecuencia, una circulación más fluida.

Tranvía comarcal

Aquí también jugará un notable papel la puesta en marcha del tranvía en 2007 que «debe entenderse como una disminución del tráfico por Arrasate y, por extensión, de las emisiones de CO2», apunta el informe realizado por el ejecutivo vasco.

En este apartado será fundamental, a su vez, la colaboración de las diferentes empresas en la puesta en marcha de autobuses organizados para trasladar a los trabajadores, gestiones que en algunos casos ya se están llevando a cabo.

Ugalde recordó igualmente el programa 'Compartir coche', dirigido a aquellas personas que a diario realizan el mismo recorrido, con el fin de reducir el número de automóviles particulares, que atestan las carreteras y espacios públicos.

  Fuente: El Correo Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.