TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 3, 2005

España estudia enterrar CO2 para cumplir Kioto


El Gobierno español proyecta almacenar dióxido de carbono (CO2) bajo tierra para tratar de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y acercarse así al cumplimiento del Protocolo de Kioto. Para ello el Ciemat está preparando una planta piloto en Ponferrada (León) donde desarrollar la tecnología. Greenpeace considera esta estrategia como "peligroso error".

03/09/2005

Así lo dio a conocer ayer el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ejecutor del proyecto de unos 90 millones de euros que incluye la creación de una planta piloto y la búsqueda de emplazamientos seguros.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático trabaja en un informe sobre si ese método puede servir para mitigar las emisiones responsables del cambio climático, pues España está entre los países europeos más contaminantes de la atmósfera.

La idea es tomar el dióxido de carbono que sale de las chimeneas de las centrales térmicas y, en vez de lanzarlo a la atmósfera, inyectarlo bajo tierra a suficiente presión como para que se quede allí inerte.

Teóricamente, de esa manera se reducen las emisiones y se puede producir electricidad sin emitir tanto CO2, algo especialmente necesario en España, que ya ha triplicado el tope pactado para 2012.

El Ciemat está preparando una planta piloto en Ponferrada (León) donde desarrollar la tecnología, que ya se usa en los pozos petrolíferos de Estados Unidos, y abaratar los costes para que sea aplicable.

No obstante la alta "contribución" de España al efecto invernadero, el director de gasificación y combustión del Ciemat, Juan Otero, afirma que los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, seguirán siendo necesarios aunque emitan CO2.

"El problema es que emitimos más dióxido de carbono del que se puede absorber de forma natural y hay que buscar soluciones para mitigar las emisiones", dijo en defensa del multimillonario proyecto.

Fuente Imagen: Poverty Mapping

Para ello, explicó, el Ciemat construirá una central térmica experimental de carbón de cinco megavatios (una central nuclear tiene unos mil). Los científicos intentarán abaratar la tecnología de combustión y de absorción de CO2.

Indicó que la combustión actual se hace con aire, y el gas que se emite sólo tiene entre 10 y 15 por ciento de dióxido. Hay que conseguir que éste tenga más concentración de CO2. Una posibilidad es usar aire concentrado en oxígeno, que da emisiones con 40 de dióxido de carbono.

Explicó que después, el CO2 hay que capturarlo con filtros, membranas o por procedimientos físicos, lo cual ya se ha conseguido en el laboratorio. Ahora hay que ver si se puede hacer de forma rentable.

España emitió el año pasado 345,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El Ciemat tiene ya la financiación del proyecto para la planta de Ponferrada (León). Ahora se sumarán el Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Instituto Nacional del Carbón para buscar dónde inyectar ese CO2 una vez transformado.

Greenpeace

Greenpeace ha tachado de "peligroso error" el apoyo del Gobierno al desarrollo de proyectos para almacenar CO2 bajo tierra. Advierten de que, para cumplir el Protocolo de Kioto y prevenir el cambio climático, "el único camino seguro es reducir la producción de CO2, sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables y eficiencia energética".

Los ecologistas han hecho esta valoración tras conocer que el Gobierno trabaja en un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 bajo tierra.

Además, subrayan que el almacenamiento de carbono es caro, requiere inversiones en nuevas infraestructuras y traslada la carga de la acción a generaciones futuras.

"No podemos seguir utilizando masivamente fuentes de energía que producen CO2 y pretender guardar ese CO2 que no queremos para que sean las generaciones futuras las que tengan que buscar una solución", declaró José Luis García Ortega, responsable de campaña de Energía de Greenpeace.

Fuente Imagen: El Mundo

Entre los problemas que conllevan las opciones de almacenamiento de CO2 Greenpeace destaca:

- Es una opción de alto coste. Aumentaría los costes de la generación de energía en un 40-80% comparado con las centrales convencionales, dependiendo de la localización de la central, del lugar de almacenamiento y de la tecnología usada para el transporte y captura del CO2.

- Esta tecnología reduce la eficiencia de las centrales térmicas. Haría falta quemar hasta un 30% más de combustible fósil para producir la misma electricidad.

- Produce costes adicionales a largo plazo. Se necesitaría un vigilancia y verificación durante décadas para garantizar la retención del CO2 almacenado. Incluso entonces, habría pocas opciones de intervenir para evitar o controlar escapes inesperados.

Además, aseguran que, si el almacenamiento se realizase en depósitos geológicos terrestres, tales como yacimientos de sal o capas de carbón profundas, como pretende el Gobierno español, se añadirían otros problemas, como:

- Las minas de sal corren el peligro de irrupción de agua, formándose un camino para el escape del CO2 .

- Las capas de carbón profundas se usan para la producción de metano. Al sustituir el metano por CO2, pueden causarse fracturas de las rocas de cubierta, provocando la liberación a la atmósfera de CO2 y de metano (otro gas de efecto invernadero más poderoso aún).

La organización ecologistas recuerda además que las energías renovables son soluciones ya disponibles al cambio climático, en muchos casos más baratas, y sin los impactos ambientales negativos asociados a la explotación, transporte y proceso de combustibles fósiles.

"Lo que hay que aumentar es la inversión en energías renovables y en eficiencia y ahorro energético, y no en captura y almacenamiento de CO2 , de forma que se detenga la causa principal del cambio climático: la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas", concluyen.

 

Fuente: Prensa Latina/El Mundo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.