TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 2, 2005

El satélite Envisat revela los altos niveles de contaminación en China


El mapa global de contaminación por dióxido de nitrógeno elaborado por Gome (ERS-2) y Sciamachy (Envisat) revelan que la mayor cantidad mundial de este contaminante se sitúa sobre Pekín y región noreste de China, según publica la revista Nature esta semana. El espectacular crecimiento económico que ha experimentado China durante la última década parece estar detrás de este hecho.

02/09/2005

Como parte del Programa Dragón de la Agencia Espacial Europea (ESA), investigadores Chinos y Europeos están utilizando los resultados obtenidos por los instrumentos SCIAMACHY (Scanning Imaging Absorption Spectrometer for Atmospheric Chartography) en Envisat y GOME (Global Ozone Mapping Experiment) para monitorizar y predecir la Calidad del Aire en China.

Dióxido de Nitrógeno sobre China (Fuente: ESA)

Pulsar imagen para aumentar

En este contexto, investigadores de la Universidad de Bremen, del Instituto de Meteorología de Hamburgo y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), han estudiado la evolución del dióxido de nitrógeno desde el espacio y modelizando su comportamiento global.

Satélite Envisat (Fuente: ESA)

El equipo ha publicado un artículo en la edición del 1 de septiembre de la revista científica Nature sobre los cambios globales del dióxido de nitrógeno observados en la última década desde el espacio y resaltando los dramáticos cambios en la composición del aire del país asiático.

Cambios en el promedio anual de NO2 1996-2002 (Fuente: ESA)

Pulsar imagen para aumentar

Óxidos de Nitrógeno

El NO2 está asociado con el NO en la atmósfera y la suma de ambos son los denominados NOx (Óxidos de Nitrógeno Totales).

Son introducidos en la atmósfera por las emisiones de las plantas de generación eléctrica, industria pesada, transporte por carretera, incendios, y por procesos naturales como la actividad microbiana en el suelo.

La exposición al NO2 en cantidades muy elevadas causa daños pulmonares y problemas respiratorios aunque poco se sabe sobre las consecuencias de exposiciones a largo plazo a altas cantidades en la atmósfera.

Este gas es un importante precursor del ozono troposférico: potente contaminante y principal componente del smog fotoquímico.

+ información sobre óxidos de nitrógeno

+ información sobre ozono troposférico

“Mientras que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la columna vertical sobre Europa Central y Oriental y partes de la costa Este de USA se han mantenido constantes o en disminución, hay un claro y significativo aumento sobre China”, explica John Burrows del Institute of Environmental Physics de la Universidad de Bremen, director del equipo de investigación del proyecto Sciamachy.

Dióxido de Nitrógeno sobre Europa y Estados Unidos (Fuente: ESA)

Pulsar imagen para aumentar

 

Según Burrows, los datos combinados de los instrumentos GOME y SCIAMACHY (el GOME es más antiguo y de menor resolución que SCIAMACHY) indican que los niveles de NO2 en las zonas de Pekín y región noreste de China, han experimentado un incremento de un 50% desde 1996, y siguen aumentando.

Boom económico

El aumento de la contaminación es la cara menos amable del éxito económico chino.

El boom que el país asiático ha experimentado en los últimos años lo ha convertido en el mayor consumidor del mundo de cobre, aluminio y cemento, y en el segundo mayor importador de petróleo. 

"Las concentraciones de NO2 sobre China varían estacionalmente", añade Burrows. "Hay más en invierno, debido a los diferentes patrones meteorológicos y de emisión. Por ejemplo, se quema más combustible y el NO2 persiste durante más tiempo en la atmósfera en la época menos cálida"
 

Programa Dragón
 
El Programa Dragón es un proyecto conjunto de la ESA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST) y el NRSCC (National Remote Sensing Centre of China). Su propósito es fomentar la explotación de los recursos espaciales de la ESA en China y estimular la cooperación científica en el campo de las ciencias de la observación de la Tierra  entre China y Europa.

+ información sobre Envisat y Sciamachy

 

  Fuente: Agencia Espacial Europea

 

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.