TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 31, 2005

Las empresas pagarán el 77% del Plan de Energías Renovables


El 77,1% del coste del recien aprobado nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 (18.197 millones de euros) será financiado por las empresas afectadas, y el 20% (4.719 millones) por los promotores -compañías constructoras y tecnológicas que participen en los proyectos-. Habrá ayudas a fondo perdidos de más de 600 millones.

31/08/2005

De ese modo se asumirá el coste total de 23.598 millones de euros con el que el Gobierno pretende reducir la dependiencia energética del crudo y fomentar la producción de energías renovales.

La solar, la biomasa, la energía minihidráulica y, por supuesto, la eólica, son las mayores apuestas del Ejecutivo, que ha aprobado el Plan en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano.

El PER prevé que en el periodo de referencia, el 12,1% del consumo de energía primaria en España proceda de fuentes renovables.

Sin embargo y, aunque el Gobierno intenta mejorar el plan anterior, las críticas no se han hecho esperar. Greenpeace y Ecologistas en Acción lo han calificado de "insuficiente" y "poco ambicioso", aunque reconocen que "los objetivos han mejorado".

Ayudas públicas

Según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las ayudas públicas a fondo perdido a lo largo del periodo ascenderán a 680 millones, el 2,9% del total, e irán apoyadas por incentivos fiscales a la explotación de biocarburantes y primas a la generación eléctrica con fuentes renovables.

Dentro de estas últimas, las exenciones del impuesto sobre hidrocarburos en el precio de venta se repartirán entre el bioetanol y el biodiesel y ascenderán a 2.855 millones de euros, mientras que el importe de las primas a la generación de electricidad para las instalaciones puestas en marcha en los próximos cinco años será de 4.956 millones.

Papel de las Comunidades

Por su parte, las Comunidades Autónomas podrán financiar voluntariamente parte del Plan de forma decreciente a lo largo del periodo con porcentajes iniciales del 19% que se irán reduciendo hasta el 4% en 2009 y 2010, para lo que se establecerán convenios de colaboración entre la Administración Central y Autonómica.

El nuevo PER sustituye al Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010 elaborado en 1999. El grado de cumplimiento del mismo, según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) sólo había alcanzado el 28,4%.

Además, éste no contemplaba la consecución de los objetivos del Protocolo de Kioto ni las condiciones de la transposición de dos directivas europeas sobre liberalización de los mercados interiores de gas y electricidad, cuyo plazo de incorporación ha sido ampliamente rebasado por España.

Previsiones por energías

En el escenario previsto en el PER, la energía eólica aumenta la potencia instalada de los 12.000 megavatios (MW) del anterior Plan a 20.155 MW y prevé un incremento de la producción en el periodo 2005-2010 de 25.940 gigavatios hora (GWh), hasta alcanzar un total de 45.500 GWh.

La biomasa (generación eléctrica mediante la combustión de residuos vegetales) alcanzará un producción de 14.015 GWh gracias a la puesta en marcha del programa de co-combustión, que permite a las centrales de carbón quemar residuos forestales para la producción de electricidad, al incremento de la retribución a la electricidad generada mediante esta tecnología y a la potenciación de la Comisión Interministerial de la Biomasa.

La biomasa térmica crecerá, en términos de energía primaria, en los próximos cinco años 583 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), hasta un total de 4.070 ktep.

La solar fotovoltaica y termoeléctrica -utilizadas para la generación de electricidad- aumentan sus en 553 y 1.298 GWh, respectivamente, hasta alcanzar una producción conjunta al final del periodo de 1.907 GWh.

La producción de la energía solar térmica de baja temperatura -que se usa para calentar agua- ascenderá en 2010 a 376 ktep, lo que supone un incremento de 325 ktep.

En cuanto a los biocarburantes, el Plan estima que al término del mismo representen el 5,83% de la demanda global de gasolina y gasóleo para el transporte, lo que supone incrementar el objetivo del Plan anterior desde 0,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo a 2,2 millones.

 

  Fuente: El Mundo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.