TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 30, 2005

Según INM, el calentamiento global no aumenta la fuerza de huracanes


Según el jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, el calentamiento global del planeta no está relacionado con una mayor intensidad o fortaleza de huracanes como el "Katrina", que ha alcanzado el máximo nivel de intensidad posible, el "5", y contra el que "no se puede hacer nada".

30/08/2005

En declaraciones a Efe, Ángel Rivera explicó que el cambio climático sí provoca que las aguas "sean más cálidas", una premisa "necesaria pero no suficiente" para la formación de esos fenómenos atmosféricos.

Los huracanes son, según Rivera, una de las perturbaciones "de mayor energía y fortaleza de la atmósfera", junto con los tornados, que se diferencian de estos en que sus radios "sólo" alcanzan unos cientos de metros.

Los huracanes, que pueden tener cientos de kilómetros de radio, se nutren de aguas cálidas.

"Ningún ciclón puede formarse sobre mares que no estén por encima de 26,5-27 grados", aseguró Rivera, y "nacen" a una distancia de más de 500 kilómetros del Ecuador, por lo que la zona de influencia de estos fenómenos es limitada.

El nombre técnico de fenómenos como el "Katrina" es, según Rivera, "ciclón tropical" pero, según las zonas geográficas, se les conoce como tifones (en el pacífico) o huracanes, en la zona caribeña.

"Un ciclón no es así de forma inmediata", explicó, sino que comienza siendo una depresión tropical hasta que sus vientos alcanzan los 60 kilómetros por hora y se convierten en "tormentas tropicales", momento en el que son "bautizados", alternativamente con nombre de mujer y hombre en el Atlántico y con números en el Pacífico.

Cuando la tormenta alcanza los 120 kilómetros por hora pasa a ser un ciclón tropical y muchos de ellos se forman en el interior del océano Atlántico por una perturbación que en ocasiones tiene su origen en África, en la zona de las Antillas, y otros, como el "Katrina", muy cerca del continente americano.

La rapidez con la que se formó el ciclón "Katrina", dijo Rivera, hizo que los avisos en la zona de Florida fuesen "muy justos", con poca anticipación.

Este huracán ha alcanzado en su periplo el máximo nivel, el "5" de la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de estos fenómenos.

La capacidad destructora del "Katrina", cuyos vientos han alcanzado los 250 kilómetros por hora, "es altísima".

Cuando "interaccione con la tierra" hará bajar la fuerza del viento pero provocará destrozos en la zona costera y en una franja de hasta cien kilómetros hacia el interior, según Rivera.

Imagen de Katrina (Fuente: FOXNews)

Katrina atravesará Estados Unidos en dirección sur-norte y a medida que vaya avanzando por el continente pasará a fase de tormenta y luego de depresión, hasta que en cuatro o cinco días llegue a la zona de los grandes lagos y Canadá para, probablemente, salir al Atlántico por esta zona donde quedaría absorbido por una borrasca de mayores dimensiones.

Si en vez de girar tan al norte (por Canadá) lo hiciera a la altura de Washington o Nueva York, podría volver por el Atlántico, por una trayectoria más al norte que la original y llegar a las costas europeas en forma de borrasca tropical.

Aunque no se espera que el "Katrina" pueda afectar a Europa, los restos de ciclones tropicales son en ocasiones la explicación a lluvias atípicas que se producen en esta época en Europa, aunque como precisó Rivera "sin la virulencia de su origen".

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.