TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 25, 2005

El Plan de Energías Renovables será aprobado el viernes


El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes, en Consejo de Ministros, el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2005-2010, que se marca como objetivos fundamentales que las fuentes renovables cubran como mínimo el 12% de la demanda total de energía primaria en el año 2010 y que la electricidad generada por las mismas alcance el 29,4% del consumo nacional bruto eléctrico.

25/08/2005

En el preámbulo del texto, al que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo justifica la necesidad de elaborar un nuevo Plan toda vez que la previsiones iniciales de cumplimiento del actual Plan de Fomento de las Renovables "no se están cumpliendo".

Según los cálculos del Gobierno, a finales de 2004 el Plan actual sólo había alcanzado un grado de cumplimiento acumulado del 28,4% sobre el objetivo global de incremento de las fuentes renovables previsto para el año 2010.

Así, sólo la evolución de la eólica, los biocarburantes y el biogás ha sido "satisfactoria" respecto a los objetivos fijados, mientras que la minihidráulica "avanza más despacio de lo previsto", y la biomasa y la solar están "sensiblemente por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos finales".

El nuevo Plan eleva los actuales objetivos de producción en energía eólica, solar, biomasa y biocombustibles y cuantifica las inversiones necesarias para hacerlo.

En principio, el Gobierno pretende elevar el actual objetivo de 13.000 megavatios (MW) instalados de energía eólica en el año 2010 hasta el entorno de los 20.000 MW, es decir, un 53,8% más.

En cuanto a los biocombustibles, estos carburantes deberán suponer el 2% del total de gasolinas y gasóleos comercializados en el transporte para este año y el 5,75% para el año 2010. El objetivo es que se llegue a los dos millones de toneladas equivalentes de petróleo al final de la década.

El plan hace también una apuesta firme por la biomasa y la energía solar. El caso de la biomasa es especialmente relevante, toda vez que suponía el 63% del crecimiento previsto de todas las renovables hasta 2010. A finales de 2004, el grado de avance para este área era sólo del 9%.

En general, el Ejecutivo quiere que el nuevo Plan de Renovables busque el equilibrio entre la máxima penetración de las renovables en el balance energético nacional, la máxima estabilidad del sistema eléctrico y el máximo consenso posible entre los agentes del sector implicados.

El Gobierno cosidera que el incumplimiento de los objetivos previstos en el actual Plan tiene que ver también con el hecho de que el consumo de energía primaria en España está "muy por encima" de los escenarios previstos en el Plan original. Así, de 2000 a 2004, la tasa media de crecimiento de consumo de energía primaria superó el 3,2% anual.

Pese a que el anterior Plan no ha cumplido los objetivos previstos, desde su aprobación en 1999 el consumo global de energías renovables ha aumentado en España en 2,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año, "un crecimiento significativo, aunque insuficiente para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados".

 

  Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.