TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 22, 2005

Nuevos proyectos del CIEMAT movilizarán 300 millones


Los nuevos programas que tiene previsto impulsar el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) a partir de septiembre movilizarán alrededor de 300 millones de euros anuales, en colaboración con Europa, empresas y universidades, e involucrarán a más de 5.000 personas.

22/08/2005

Así lo anunció durante una entrevista con Efe el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, quien explicó que, de esa cantidad, la mitad, unos 150 millones de euros, los aportará directamente el Estado a través del centro que dirige, aunque cerca del 40 por ciento será para gastos de personal.

Del presupuesto del CIEMAT, unos 30 millones procederán de ingresos exteriores (transferencia de tecnología, programas de investigación al servicio de otros organismos, del plan nacional de investigación....).

En cuanto al personal involucrado, la cifra de 1.300 trabajadores procedentes del CIEMAT se multiplicará por 'un factor cuatro', debido a que co-participan entidades europeas, empresas y universidades varias.

Sus planes para el nuevo curso incluyen fomentar la investigación básica para el desarrollo tecnológico, aparte de limpiar los residuos que persisten en el CIEMAT o estudiar en detalle la situación en Palomares (Almería), tras las bombas caídas hace casi 40 años, al comprobarse 'posibles vestigios' de residuos; una situación a la que 'estamos metiendo el diente, de frente', precisó.

Asimismo, el CIEMAT impulsará sus colaboraciones internacionales y su presencia en Europa, y estrechará relaciones con Latinoamérica y países del Mediterráneo, del Norte de Africa e Israel, e intentará 'motivar' al personal y mejorar el mantenimiento de las instalaciones, con el fin prioritario de 'servir a la sociedad'.

Según Rubio, 'una herencia mala' del CIEMAT es que 'aún' quedan residuos del pasado y 'el esqueleto de un reactor experimental', si bien, añadió, ya se tiene autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su completa limpieza, en tanto que el permiso del Ministerio de Industria será concedido en breve, previsiblemente en septiembre, precisó.

Con ello, añadió, el desmantelamiento del reactor, con ayuda de Enresa garantizando en todo momento la seguridad, duraría tres años, una vez que se inicie el proceso, lo que se producirá posiblemente en octubre, puntualizó.

Las unidades del CIEMAT especializadas en contaminación convencional participarán en un estudio para 'secuestrar CO2 a largo plazo', anunció Rubio, mientras que, en energías masivas, se están promoviendo proyectos de gran envergadura, en el marco de programas europeos, y en colaboración con la industria y las universidades.

Los planes del CIEMAT para el nuevo curso incluyen la construcción de una planta de demostración de cuatro megavatios de potencia en la comarca leonesa del Bierzo 'operativa en cuatro años', para probar la quema competitiva de carbón, secuestrando CO2.

El CIEMAT también trabaja con el sol como fuente energética masiva (el Planeta recibe 10.000 veces la energía que consume) y se está lanzando un programa para el diseño optimizado de plantas solares de casi una centena de megavatios, de forma competitiva.

Rubio dijo que confía que se esté en condiciones de demostrar la viabilidad económica de la energía solar de forma competitiva y masiva en un plazo de unos tres o cuatro años.

Sobre energía nuclear, comentó que su futuro es 'muy dudoso' mientras no se logre eliminar la mayor parte de los residuos, algo que 'finalmente se demostrará', y se trabaja en ello.

En su opinión, 'se puede eliminar el 99 ó 99,5 por ciento de los residuos nucleares y la demostración de eliminación masiva podría estar lista en ocho o diez años'.

La tecnología de fusión podría convertirse en energía masiva en décadas, indicó, mientras que en biomasa, el laboratorio del CIEMAT en Soria es de los mejores de Europa, agregó.

En tecnologías la prioridad es su transferencia a la industria y a la sociedad, y entre los avances del CIEMAT destacó sus actuaciones en conexiones de banda ancha entre ordenadores con Grid, física médica y de partículas o biología molecular y celular.

En materiales, el CIEMAT está creando una unidad para dar soporte a actividades sobre funcionamiento de 'aceleradores' de partículas, muy útiles, por ejemplo, en medicina o producción de isótopos.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.