TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 20, 2005

Biocarburantes: Alemania lidera el uso de combustibles más ecológicos


Alemania es un país pionero en el desarrollo de biocarburantes, una alternativa cada vez más necesaria a la gasolina y el diesel, dado el fuerte encarecimiento del petróleo y los daños medioambientales que ocasionan. Los biocarburantes o biocombustibles líquidos están destinados principalmente al sector del transporte y son combustibles de origen orgánico que proceden de diferentes transformaciones de la materia.

20/08/2005

Estos biocombustibles se dividen en dos grupos básicos: los bioalcoholes, que se producen con la fermentación alcohólica de cultivos vegetales, y los bioaceites, que derivan de diversos tipos de especies oleaginosas y de la transformación de aceites vegetales fritos.

El problema del Crudo

La permanente fuerte subida del precio del petróleo, que ha batido día tras día en las últimas semanas valores récord hasta el máximo de 67 dólares, hace pensar de nuevo en la necesidad de reducir la dependencia del crudo y disminuir los lastres económicos de su encarecimiento.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en septiembre, costaba el jueves en Londres (.FTSE) 62,93 dólares, un 56% más que a comienzos de año.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se situaba en los 63,40 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), un 46% más que en enero.

Según el diario "Financial Times", un precio del crudo por encima de 60 euros a lo largo de un año tendría un impacto negativo sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 1 y 2% en Europa, EEUU y Japón.

Las alternativas son necesarias

El cambio en las fuentes energéticas se hace imperante por estas razones económicas y por los desastres medioambientales, sobre todo el efecto invernadero y las enfermedades respiratorias, que generan la emisión de dióxido de carbono y de otras toxinas de los carburantes derivados del petróleo.

En Alemania, país pionero y líder en la producción, la investigación, y el uso de biodiesel y con una amplia conciencia ecologista en la mayor parte de la población, los biocarburantes están libres de determinados impuestos.

El biodiesel es un combustible liquido con propiedades similares al aceite diesel pero se obtiene a partir aceites vegetales y puede usarse puro o mezclado con diesel regular para motores de ignición a compresión.

Con el fin de incrementar su competitividad y uso, el Gobierno alemán, en el que actualmente los Verdes ocupan tres carteras, ha reducido hasta finales del 2009 el impuesto de hidrocarburos a todos los biocarburantes.

En la Unión Europea (UE), la producción de biodiesel de Alemania en 2004 se situó en las 1,03 toneladas, seguido de Francia con 348.000 toneladas y de Italia con 320.000 toneladas, según cifras del Barómetro EurObserver.

España también preocupada por el Medio Ambiente

España, pese a estar muy lejos de las cifras de estos países de la UE, produjo el pasado año 13.000 toneladas de este combustible ecológico, más del doble que en 2003, por lo que ha registrado la tasa de crecimiento mayor.

Al mismo tiempo, España lidera la fabricación de bioetanol en Europa con 491.000 toneladas producidas el pasado año.

El grupo español Abengoa es el fabricante más importante de bioetanol de la UE, con una producción de 226.000 toneladas, y es el quinto de EEUU, con una producción de 325.000 toneladas.

El bioetanol es un alcohol producido a partir de maíz, sorgo, patatas, trigo, caña de azúcar e, incluso, de los tallos de maíz y residuos vegetales y en mezclas con gasolina promueve una mejor combustión y reducen las emisiones contaminantes por el tubo de escape.

En 2004, se produjeron 2,4 millones de toneladas de biocarburantes en la UE, lo que supone un 25,7% más que en 2003 (incluidos los nuevos Estados miembros). Un 80% de esa producción corresponde a biodiesel y el resto es bioetanol.

En EEUU, el uso de etanol hecho de maíz ha aumentado tras las nuevas legislaciones de protección medioambiental y las rebajas fiscales, la producción se ha duplicado desde 2001 y ha sustituido en un 3% todo el combustible para transporte, según la revista "Newsweek".

Los biocombustibles son rentables

Sin embargo, pese a la creciente utilización de los biocarburantes en todo el mundo, éstos sólo representan una pequeña fracción del consumo de combustibles fósiles ya que, entre otras razones, todavía no son muy rentables para los productores agrícolas

Las cifras de uso de biocarburantes todavía se alejan de las metas que fija la UE, que establece un nivel de sustitución mínimo del 5,75% de los combustibles convencionales para el transporte en 2010.

 

  Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.