TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 20, 2005

Contaminación Atmosférica: previsión ozono y partículas para España (20 agosto)


Según los modelos de predicción consultados, para el 20 de agosto se esperan niveles elevados de ozono en el Golfo de Cádiz y que continúe la incursión de material particulado, procedente del continente africano, sobre Canarias y sur peninsular. Este fenómeno ha dejado efectos visibles en el Levante español el pasado miércoles con las primeras lluvias.

20/08/2005-Troposfera.org

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, informó que el episodio de lluvias del pasado miércoles en el Levante, las primeras registradas en 50 días, fueron "poco importantes" dado que dejó valores bajos, como los 2 litros por metro cuadrado en el campus de la UA en San Vicente del Raspeig. Sin embargo, precisó que desde octubre de 1988 no se había observado en la provincia un episodio tan intenso de lluvia de barro, ya que una gran cantidad de residuo seco (barro) procedente del Sahara quedó depositado el pasado miércoles en superficie.

Según Olcina, la explicación de este fenómeno tiene que ver con la llegada de aire sahariano en las capas bajas de la atmósfera sobre el Mediterráneo occidental. A ello se une la presencia de condiciones de inestabilidad en las capas altas de la atmósfera y la entrada de vientos de levante en superficie, lo que da lugar a la formación de tormentas donde las gotas de lluvia tienen como núcleo de condensación el polvo sahariano.

Ese barro que el pasado miércoles se visualizó claramente al manchar vehículos y las superficies claras es un fenómeno que desde 1990 se está incrementando en el litoral mediterráneo español, sobre todo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. El experto de la UA estimó que esto "puede indicar que se estén produciendo alteraciones en la circulación atmosférica del Mediterráneo occidental y sea más frecuente la influencia de las dinámicas meteorológicas del norte de África". Olcina consideró que este es uno de los indicadores que las universidades de Castellón y Alicante manejan para verificar la hipótesis de cambio climático, que se discute en la actualidad.

Previsión de Incursión de Partículas en Suspensión

Según las previsiones de los modelos consultados, durante el día de hoy -20 de agosto- se espera que continúe afectando a algunas zonas de España la incursión de material particulado iniciada la pasada semana procedente de las zonas desérticas del Continente Africano. Este fenómeno podría causar un incremento en los niveles de Partículas en Suspensión en el aire ambiente.

Para las próximas horas, el modelo Skiron presenta masas de materia en suspensión ubicadas sobre el archipiélago Canario y sobre el tercio sur de la península.

Dream, por su parte, pronostica incidencia a nivel superficial sobre ambos archipiélagos así como sobre las zonas sur y este de la península, presentando un mapa con niveles de material particulado de hasta 40 microgramos/m3.

Puede ver las previsiones del modelo Skiron para las próximas horas, en forma de animación, en los siguientes vínculos:

Carga Total de Partículas

Deposición Seca

Deposición Húmeda

En los enlaces siguientes puede ver la situación según NAAPS

Zona de Canarias

Zona Peninsular

Situación según DREAM

Niveles en superficie

 

Previsión de Niveles de Ozono

Según la previsión de los modelos EURAD y PREV'AIR para el día de hoy se esperan valores moderados de ozono troposférico en la mitad sur peninsular, Baleares y Cataluña.

Los valores más elevados se alcanzarán en el Golfo de Cádiz (según pronóstico de EURAD) existiendo la posibilidad de superación del Umbral de Información a la Población, que está establecido en 180 microgramos/m3 de ozono en una hora, en las zonas costeras.

 

Mapas previstos: EURAD PREV'AIR

 

Más información sobre Ozono Troposférico aquí

Puede ver las últimas predicciones accediendo desde la página principal de Troposfera.org en el bloque Previsión Ozono

 

 Fuentes: Panorama Actual/Troposfera.org

Información elaborada el 19 de agosto de 2005

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.