TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 12, 2005

Para Montilla es insensato prescindir de la energía nuclear en la actualidad


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, admitió esta semana que España no puede prescindir de la energía nuclear en el momento actual si se quiere garantizar el suministro eléctrico y aseguró que sería una "insensatez" proponer lo contrario. Greenpeace solicitó a Zapatero el cese del ministro por su apoyo a la energía nuclear.

12/08/2005

Asimismo, adelantó que su Departamento tiene intención de aprobar antes de fin de año una nueva metodología para las tarifas eléctricas, que ya se aplicará en 2006 y que incluirá mecanismos para penalizar el derroche energético.

En una entrevista concedida a Europa Press, Montilla reconoció que, a día de hoy, España "no puede prescindir" de la energía nuclear. "Eso es claro y creo que sería una insensatez por parte de cualquier responsable político proponerlo tal cual", dijo.

Sin embargo, aseguró que la generación eléctrica a partir de la nuclear irá reduciendo su peso en la estructura energética ("mix") del país de forma "poco reversible", debido al propio crecimiento de la demanda eléctrica y a la antigüedad de las centrales, que tendrán que ir cerrando, como sucederá el año que viene con la de "José Cabrera" en Zorita.

"Es normal que se vaya hacia ese horizonte, igual que la generación con carbón también va a perder peso en nuestro país. ¿En favor de qué? No precisamente de la hidráulica, porque no tenemos agua sino, fundamentalmente, de los ciclos combinados y de las energías renovables", aclaró.

Ante esta situación, se mostró partidario de poner en marcha en otoño el anunciado debate sobre el futuro de la nuclear en España, en el que participarán partidos, empresas del sector y agentes sociales. "Queremos que haya un debate, al margen de las decisiones que le tocará (tomar) al Gobierno como tal", insistió.

Añadió que esta mesa de diálogo también tratará la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "después de los acontecimientos de los últimos meses", así como "lo que será el almacén temporal centralizado de residuos que España necesita construir a lo largo de los próximos años".

NUEVAS TARIFAS EN 2006

Este debate será un elemento más a añadir a las reformas que el Gobierno tiene intención de introducir en el sector eléctrico español y que pretende tener cerradas "para finales de año".

No obstante, Montilla matizó que algunas medidas podrán entrar en vigor de manera inmediata, mientras que habrá otros aspectos "que llevarán más tiempo", al implicar reformas de la legislación vigente y exigir una tramitación parlamentaria.

Los cambios incluirán una nueva metodología para la elaboración de las tarifas eléctricas, que ya estaría vigente en 2006. La intención del Ejecutivo es que, en el nuevo modelo, el precio de la energía recoja los costes reales, "algo que no ocurre en la actualidad, ni en la tarifa y ni en el mercado mayorista".

"El que suba el precio del gas natural poco tiene que ver con que el precio del kilovatio producido por nuclear o por la hidráulica se dispare un 30%, 40% o 50%. Esos son los problemas que tiene el funcionamiento del mercado mayorista actual, que tienen poco sentido. Por eso son necesarias las reformas", insistió.

Montilla afirmó que, "con total seguridad", habrá elementos en la nueva estructura tarifaria que penalizarán el derroche de energía y, a la vez, que protegerán el consumo responsable y el ahorro. Sin embargo, no quiso concretar cómo se llevará cabo esto porque, dijo, todavía no lo tiene "totalmente formulado".

Preguntado por la posibilidad de que las tarifas suban por encima del límite actual del 2%, respondió con un "ya veremos". En este punto aseguró que, a pesar de las críticas "sobradamente conocidas" de las empresas de que las tarifas no recogen todos los costes y no hay suficiente retribución a la distribución, "la situación no es tan dramática". "Sólo hay que ver su cotización en Bolsa y sus cuentas de resultados", indicó.

En cuanto a la preocupación de las eléctricas por el déficit de tarifa acumulado en lo que va de año (que supera los 1.200 millones de euros) y por que el Gobierno les reconozca la posibilidad de recuperarlo, el ministro se mostró cauto. "Esto también en su momento lo hablaremos. Sólo puedo decir eso", señaló.

SIN PROBLEMAS DE PODER DE MERCADO

Montilla también se refirió al contenido del Libro Blanco para la reforma de la generación eléctrica, que todavía no ha leído "en toda su extensión".

A su juicio, hay una parte de la "diagnosis" que hace el documento que "hasta ahora no ha sido rebatida por nadie" y que, en el caso de las propuestas, las objeciones presentadas se han hecho "en función de los intereses de cada una de las empresas".

"Nosotros las vamos a estudiar con detenimiento. Hemos pedido un informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), queremos escuchar lo que dicen las empresas del sector y, antes de final de año, tener apuntadas cuáles son las propuestas e iniciativas que desde el Gobierno habrá para efectuar las reformas necesarias, para que haya más competencia y transparencia, más calidad y garantía en el suministro", manifestó.

Para Montilla, el problema fundamental que tiene el sistema "no viene derivado de eso que el Libro Blanco denomina poder de mercado". "Hay otros países donde hay procesos de concentración más importantes de los que se dan en nuestro país y eso no es problema para que no estén en cuestión la transparencia y existencia del mercado en sí mismo", recordó.

"Los problemas son otros. Y el Libro los apunta también. A lo largo del otoño tendremos tiempo de sobra para hablar", agregó.

A su juicio, el encargo de un nuevo informe a la CNE para que valore las propuestas de Libro Blanco "en absoluto" rebaja la importancia del documento elaborado por el equipo de expertos del profesor Ignacio Pérez Arriaga.

SIN FUSIONES A LA VISTA

Por otra parte, el ministro de Industria aseguró que el Gobierno "no ha recibido (información) ni le consta que haya en estos momentos una propuesta de fusión o absorción en el sector de las eléctricas españolas".

Por este motivo, insistió en que no tiene intención de opinar "sobre cosas que no existen" y que sólo lo hará cuando se dé el caso y después de que se pronuncien los organismos que prevé la legislación que lo hagan.

"No tenemos una opinión apriorística respecto a una posible operación corporativa en el sector. Habría que analizarla en su momento. No me gusta pronunciarme sobre cosas que sólo existen como bulos o rumores y, en ningún caso, como propuesta", dijo.

SUMINISTRO DE GAS GARANTIZADO

Montilla también se refirió a la creciente dependencia que tiene el sector eléctrico del sector gasista. "Cada vez una mayor parte del parque de generación eléctrico funciona con gas natural, por lo que es fundamental tener asegurados los suministros", explicó, recordando que la demanda de gas natural ha crecido a tasas de entre el 15% y el 17% en los dos últimos años.

A su juicio, "en estos momentos hay garantía del suministro" de gas natural en España, a pesar de que las interconexiones para asegurar la llegada de gas son "limitadas"; de las "tensiones" en el mercado del gas natural licuado (GNL) mundial, que han provocado un incremento "importante" de los precios en el mercado "spot"; y de que la red de almacenamientos en España es "manifiestamente mejorable".

"Enagás está haciendo los esfuerzos pertinentes para asegurar el suministro, tanto para el consumidor doméstico e industrial como para el de generación eléctrica", añadió.

GREENPEACE

Las declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, asegurando que España no puede prescindir de la energía nuclear si quiere garantizar el suministro eléctrico han levantado ampollas. Si el PP ha acusado al PSOE y el Gobierno de "doble lenguaje" y ha solicitado un debate abierto sobre el tema, Greenpeace ha ido más allá y ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cese a Montilla de manera inmediata por apoyar este tipo de energía.

Greenpeace quiere que el Gobierno aclare si va a cerrar las centrales nucleares, tal y como recoge el programa electoral del PSOE. El miércoles el ministro de Industria aseguraba que España no puede prescindir de la energía nuclear y aseguraba que sería una "insensatez" proponer lo contrario. Montilla explicaba que la generación eléctrica a partir de la energía nuclear irá reduciendo su peso en la estructura energética del país, debido al crecimiento de la demanda eléctrica y a la antigüedad de las centrales que tendrán que ir cerrando progresivamente.

Pero para el portavoz de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, el ministro "es un político que no está capacitado para tener ese cargo, porque parece que se preocupa más de otras cosas que de la energía". El ecologista afirma que se debe cumplir con el programa socialista que dice que se "sustituirá la energía nuclear por energías más limpias, más seguras y menos costosas".

El portavoz ecologista aseguró que el actual modelo energético español es "insostenible, irracional y desde el punto de vista ambiental un auténtico desatino". Recordó que la energía nuclear es "la más cara" de las existentes y que "abandonarla no sólo es posible, como lo están haciendo países como Suecia, Italia o Austria, sino que desde el punto de vista económico es más ventajoso, más beneficioso desde el punto de vista ambiental, y es peligrosa porque puede producir accidentes".

Desde la organización ecologista se defiende que hay otras posibilidades energéticas que sustituyan a la nuclear, que "son más baratas, más limpias y más seguras, en las que hay un potencial que no se está utilizando".

Para el Partido Popular, el PSOE y el Ejecutivo utilizan un "doble lenguaje" en el tema de la nuclear por ello piden que el tema "se tome más en serio" y que se plantee un debate nacional más abierto sobre este tipo de energía. Por ello, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, pidió al PSOE mayor claridad "porque cada vez que hay Comisión en el Parlamento sus diputados abogan prácticamente por el cierre de la energía nuclear".

También desde Izquierda Unida se pide menos frivolidad al Ejecutivo en su postura sobre el uso y el futuro de la energía nuclear. El responsable de Organización de Izquierda Unida, Javier Alcázar, afirmó que España tiene una fuerte dependencia de recursos procedentes de energía nuclear, y que es necesario "cimentar" el futuro energético prescindiendo de este tipo de fuente mediante un desmantelamiento responsable de las actuales plantas para potenciar las energías alternativas.

 

Fuentes: Terra Actualidad/Ceres TV

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.