TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 9, 2005

Argentina: la NASA controla la contaminación en Tucumán


Desde la Administración Nacional Aeronáutica del Espacio de los Estados Unidos envían diariamente al Instituto Ecológico de la Fundación Miguel Lillo los datos sobre la contaminación ambiental. según un especialista, la quema de la caña de azúcar ocasionaría lluvia ácida en el territorio.

09/08/2005

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire interactúa con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos.

Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida.

Los contaminantes de la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse en forma de rocío, llovizna, lluvia, granizo, nieve o niebla que se vuelven ácidos al absorber gases residuales de industrias o centrales térmicas que usan carburantes fósiles, gases de tubos de escape de vehículos y otras causas, ya sean naturales o antropogénicas. Provoca un fuerte deterioro en el medio ambiente.

Todos los días los técnicos de la NASA (National Aeronautic and Space Administration) monitorean los índices de contaminación de todo el planeta, y si desde diferentes organismos lo solicitan, se les envía los gráficos.

El Instituto Ecológico de la Fundación Miguel Lillo está trabajando sobre esos datos debido a que se incrementó en un ciento por ciento desde que comenzó la zafra en la provincia por la quema de cañaverales.

Grave riesgo

El director del organismo, Juan González, aseguró a EL SIGLO que, "son datos tomados de los satélites de la NASA que los tienen en funcionamiento en forma permanente y que todos lo días están midiendo sobre todo el mundo el alcance de los daños en el ambiente y nos envían a Tucumán la información en forma permanente", confirmó González.

Según el profesional cualquier proceso de combustión, como la quema de pastizales, basurales y de campos con caña de azúcar, generan vapor de agua y gases que entre ellos están el anhídrido y el dióxido de azufre, que al combinarse con el agua de la atmósfera puede generar ácido sulfúrico y caer en el ambiente en forma de lluvia ácida.

"Si se respira esto, se irritan todos los tejidos del cuerpo humano porque contienen agua, y lo más grave es que los pulmones también contienen líquido por lo que se agrave el cuadro", expresó el doctor en Biología. El principal problema con lo nocivo de este proceso en el aire es que las máquinas que se utilizan en algunos ingenios azucareros, son de vieja data y necesitan apagar los equipos, "ya que levantan mucha temperatura y no pueden procesar una gran cantidad de hojas de caña, por lo que los productores las queman", dijo González. El agravante de esta situación es que los picos de contaminación se dan en el invierno por lo que se torna más contaminate el aire tucumano.

 

  Fuente: El Siglo Web

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.