TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 13, 2005

Benceno y Níquel en Campo de Gibraltar


Según un informe de CSIC y UCA, Puente Mayorga concentra niveles de benceno y níquel nocivos para la salud.

13 de mayo 2005

La calidad del aire en el Campo de Gibraltar sería buena en su totalidad si no fuera por los altos niveles de níquel y benceno que investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han encontrado en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga. Éste es el dato que arroja el informe elaborado de forma conjunta por este órgano estatal y la Universidad de Cádiz (UCA) -se han ocupado de examinar el aire y el suelo, y la contaminación acuática y acústica, respectivamente-, que fue presentado ayer en la sede del vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras.

El representante del CSIC, Juan Luis Ramos, explicó que a nivel global la situación de la comarca «está en los parámetros legales salvo Puente Mayorga, donde detectamos niveles alarmantes de níquel y benceno». Según Ramos, los niveles están en el límite de lo que marca la legislación, por lo que instó a las administraciones competentes y a las empresas del sector industrial instaladas en la zona que pongan en marcha una «política activa para rebajar estos valores».

Lo alarmante de este asunto es que, según el investigador del CSIC, tanto el benceno como el níquel pueden ser compuestos «que pueden inducir al cáncer o incluso a otro tipo de enfermedad», ya que el níquel puede tener efectos sobre el sistema inmunológico.

Y es que la investigación del CSIC recomienda la elaboración de un análisis «exhaustivo» de niveles de benceno en la zona de Puente Mayorga y un estudio epidemiológico general en la comarca y específico en la barriada sanroqueña, consistente en la realización de análisis de sangre para detectar el nivel de benceno y de orina para conocer el alcance de níquel, a los ciudadanos de este núcleo. Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aconseja la revisión de las instalaciones petroquímicas «responsables de los altos niveles de benceno en la zona».

Aunque el resto de localidades campogibraltareñas no destacan por excesivos niveles de contaminación en el aire, Juan Luis Ramos apuntó al alto índice de emisiones relacionadas con el tráfico registradas durante los meses de estudio en La Línea de la Concepción, así como los niveles de níquel en Los Barrios localizados en determinados momentos. Para ello, el CSIC recomienda que «las emisiones de Acerinox pasen por filtros o se realicen por chimeneas de mayor altura».

Cabinas en mal estado

Por otro lado, el Consejo Superior de Investigaciones también se ha ocupado de analizar el funcionamiento de las cabinas de medición colocadas por la Junta de Andalucía en la comarca. En este sentido, el representante del CSIC destacó que el mantenimiento de las cabinas «no es satisfactorio», por lo que instó a las autoridades a realizar «un buen análisis», que se doten de los equipos necesarios y que se vigilen «para garantizar el buen funcionamiento».

La respuesta de la Junta de Andalucía a esta puntualización del CSIC no ha tardado en llegar. El viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espada, se encontraba ayer en Algeciras donde se celebró una reunión del comité institucional para el plan de calidad ambiental de la comarca.

Así, Juan Espada se comprometió a elaborar un estudio epidemiológico específico para las barriadas más afectadas por la contaminación, esto es, las tres sanroqueñas de Campamento, Guadarranque y Puente Mayorga.

No obstante, el dirigente socialista dejó claro que el Gobierno autonómico ya realizó un estudio epidemiológico del que incluso se ofrecieron las conclusiones.

En cuanto al asunto de las cabinas de medición, el viceconsejero de Medio Ambiente dijo a los periodistas que el hecho de que éstas funcionen mal «no es una sorpresa para la Junta» y que, por ello, encargaron un estudio sobre su estado.

Así, el socialista incidió en que los niveles de contaminación del Campo de Gibraltar se sitúan «dentro de parámetros normales con episodios puntuales que hay que atajar y para lo cual se está trabajando con las empresas de la zona», puntualizó el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fuente: Diario SUR Digital

Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.