TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 5, 2005

El mercado europeo de derechos de emisión


"La idea es bien simple, las empresas que deben controlar sus emisiones de CO2 tienen asignada, por cada Estado miembro, una cantidad de toneladas de éstas que pueden permitirse, si no alcanzan esa cifra pueden vender las sobrantes en el mercado, y si la superan deben comprar las que necesiten."

04/08/2005

"Hace pocas semanas veíamos que en el G-8 se hablaba del “post-Kioto” y en estos días estivales, durante la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), EE.UU., Australia, Japón, China, India y Corea del Sur han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de tecnología dirigida a reducir las emisiones de gases contaminantes, en respuesta quizá al Protocolo de Kioto en el que ninguno de estos países participa, con la excepción del país nipón.

Algo, pues, se está moviendo en la conciencia de algunos de los dirigentes mundiales, aunque sea un poco tarde. Sin embargo, la Unión Europea hace ya algunos años que tomó conciencia del tema y después de que los, entonces, Quince ratificaran en bloque el Protocolo de Kioto el 30 de mayo de 2002, se dotó de su propio sistema de comercio de derechos de emisión (ETS por sus siglas en inglés: “European Trading Scheme”) en 2003, entrando en vigor el 1 de enero de este año.

La idea es bien simple, las empresas que deben controlar sus emisiones de CO2 tienen asignada, por cada Estado miembro, una cantidad de toneladas de éstas que pueden permitirse, si no alcanzan esa cifra pueden vender las sobrantes en el mercado, y si la superan deben comprar las que necesiten.

Así, dado que sobre todo en los países del sur de Europa, las empresas son en su mayoría deficitarias de estos “permisos de emisión”, por lo menos hasta que no logren implantar tecnologías más limpias, podrán comprar los excedentes de otras industrias que no necesiten contaminar tanto como se les ha designado.

Además de estas unidades, en el ETS se negocian unidades de absorción por los sumideros, previstas en el artículo 3 del Protocolo de Kioto, y a partir del 2008 cotizarán también, pero de forma separada, otras dos “unidades de Kioto” que ya están desarrollándose, como son las unidades de reducción de emisiones (producidas por la producción de energía limpia en un país del Este de Europa o del Magred) o los certificados de reducción de emisiones, emitidos bajo un proyecto aprobado bajo el mecanismo de Desarrollo Limpio (proyectos de inversión de un país en otro en vías de desarrollo).

En estos meses se han unido otras circunstancias como el fuerte frío al que se ha enfrentado Europa en invierno, el caluroso verano que estamos sufriendo, y la consiguiente demanda de energía; contribuyendo todo ello a que en el mercado europeo se incrementaran los precios de la tonelada de CO2 a un ritmo vertiginoso. Pasando de los 7 euros de enero a los 30 de mediados de julio y los 20 de estos momentos.

Además, para explicarse estos datos también hay que hacer referencia a la enorme volatilidad de un joven mercado en el que la demanda sufre enormes oscilaciones, con unos volúmenes de contratación de entre 100.000 y 500.000 toneladas de CO2."

 

Autor: Ramón Tamames (con la colaboración de Mónica López)

  Fuente: Estrella Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.