TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 5, 2005

Investigación judicial en Argentina por posible contaminación atmosférica


El Juzgado Federal de Junín investiga a una industria de Chacabuco por las supuestas consecuencias nocivas que la emanación de gases tóxicos produciría no sólo sobre el medio ambiente sino también en la salud de las personas. Se trata de la firma Productos Maíz, ubicada en el acceso Elguea Román de la vecina ciudad, que arrastra denuncias en su contra desde hace cinco años.

04/08/2005

En ese marco, el juez federal Carlos Compaired ordenó la realización de once allanamientos, uno en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen y los restantes en las diez unidades sanitarias chacabuquenses, en los que se secuestraron 28 historias clínicas de pacientes que sufrieron problemas de salud presuntamente relacionados con las emanaciones tóxicas provenientes de la empresa productora.

Los procedimientos demandaron un amplio despliegue policial, que fue cubierto con once móviles y personal de varias comisarías regionales que actúan bajo la Jurisdicción de la Jefatura Departamental Noroeste (dependencias de Junín, General Arenales, Lincoln, Vedia, Rojas y General Viamonte), a cargo del capitán Enrique Medina.

Varias denuncias

La causa, caratulada s/ infracción a la Ley 24.051, se inició hace cinco años con las primeras denuncias radicadas ante el Juzgado Federal por particulares que se oponen a que la Industria del Maíz continuara desarrollando sus actividades en un lugar que se contacta no sólo con quienes entran a la ciudad sino con quienes atraviesan ese sitio por la Ruta Nacional 7 con rumbo a diferentes destinos.

Pero eso no es todo: mientras algunas de las denuncias reparan en los daños que los gases originan en la superficie atmosférica, aparecieron acusaciones de gente que vincula sus problemas de salud con el vapor que emerge desde el interior de la industria como consecuencia del reciclado de desechos.

Con esas herramientas en la mano, el juez Compaired inició una investigación y mandó a que se secuestraran 28 historias clínicas, 20 de ellas en el hospital y las otras ocho repartidas entre dos unidades sanitarias, que ahora pasarán a formar parte de una nueva etapa investigativa para establecer la relación entre las enfermedades y la actividad de la industria.

Portavoces policiales indicaron que algunos de los pacientes involucrados en la causa ya habrían fallecido.

Regulación legal

La Ley Nacional 24.051 de Residuos peligrosos expresa en el artículo 2 de su Capítulo I, referente al ámbito de aplicación y disposiciones generales, que será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Las disposiciones de la presente serán también de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales. Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, los que se regirán por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia.

 

  Fuente: La Verdad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.