TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 2, 2005

Vinculan estadísticamente cambio climático y violencia de huracanes


La potencia acumulada de los huracanes del Atlántico se ha más que duplicado en los pasados 30 años, con una intensificación espectacular desde 1995, y el calentamiento global probablemente es una de las principales causas, según concluyó un estudio que será publicado esta semana.

02/08/2005

Aunque dicha conexión podría parecer lógica, el estudio realizado por un reputado climatólogo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) es el primero que establece una relación estadística entre ambas cosas.

''El drástico aumento en la reciente década no tiene precedentes y probablemente refleja los efectos del calentamiento global'', declaró el científico Kerry Emanuel en un estudio que saldrá en la edición del 4 de agosto de la publicación Nature, pero del que ayer había copias disponibles.

Es importante anotar que el estudio no revela nada en cuanto al efecto, si es que existe, del recalentamiento atmosférico sobre el número de tormentas. Pero eso no es gran consuelo, y uno de los motivos es que los científicos de la División de Estudio de Huracanes de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han concluido que debido a los largos ciclos que se aplican a los huracanes, estamos en medio de un período de décadas de tormentas más frecuentes.

La temporada actual, que ha batido marcas ya con siete tormentas antes del 23 de julio, desgraciadamente respalda esta conclusión.

Otra preocupación es que la mayoría de los científicos esperan que el calentamiento va a continuar.

De modo que si ambos bandos de la ciencia tienen razón, tendremos que encarar tormentas más fuertes y más frecuentes, una coincidencia posiblemente catastrófica.

''Mis resultados sugieren que el calentamiento futuro podría dar lugar a un aumento del potencial destructivo de los ciclones, y tomando en cuenta el aumento de la población costera, a un aumento significativo de pérdidas causadas por huracanes en el siglo XXI'', indicó Emanuel en su informe.

Añade que su análisis de los datos de la velocidad de los vientos suministrados por el Centro Nacional de Huracanes y otras fuentes muestran que la potencia acumulada de los huracanes de la cuenca atlántica, que incluye el Mar Caribe y el Golfo de México, se ha más que duplicado desde 1970.

Un aumento marcadamente drástico comenzó en 1995, según el estudio.

''Ese marcado aumento en el poder [de los huracanes] en los pasados 30 años podría ser porque las tormentas se han hecho más intensas, como promedio, o que han durado más tiempo con más intensidad'', añadió.

Agregó que la tendencia está fuertemente vinculada a un aumento de alrededor de un grado de temperatura promedio en la superficie oceánica, que tal vez no parezca significativo pero sí puede serlo.

''Parece un aumento pequeño, pero sabemos que incluso cuando las aguas se tornan sólo un poco más tibias, el potencial es que los huracanes se vuelven mucho más fuertes'', comentó Cris Landsea, también científico de NOAA en el laboratorio de Virginia Key, y uno de los principales investigadores de huracanes en el país.

Aunque a Landsea el estudio de Emanuel no lo convence totalmente.

Landsea indicó que el aumento ocurrido entre 1995 y 2004 de la intensidad total de los huracanes coincide precisamente con el principio del período de formación de más huracanes.

''Es muy difícil separar lo causado por el ciclo natural y lo causado por el calentamiento generado por el hombre'', comentó Landsea, quien añadió que también le preocupan algunos de los procedimientos estadísticos usados por Emanuel, a quien describe como ``un investigador muy respetado''.

''Es un estudio serio y hay que tomarlo en cuenta'', señaló Landsea. ``Pero hay que mirarlo con mucho cuidado. Hasta ahora yo no estoy convencido de que él haya encontrado la prueba de la relación entre el calentamiento global y los huracanes''.

 

  Fuente: El Nuevo Herald

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.