TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 26, 2005

Energía nuclear: apuesta política de alto riesgo


UGT y CC OO advierten de que ampliar la energía nuclear en España conlleva "una apuesta política de alto riesgo". Las federaciones mineras avisan al Gobierno de que supondría "una hipoteca hacia el futuro" y "un legado a nuestros descendientes de difícil control".

26/07/2005

La negociación del próximo plan nacional del carbón (2006-2012) ha puesto sobre la mesa el debate sobre la energía nuclear que en los último tiempos se está postulando en diversos foros. Los sindicatos mineros ya han advertido al Ejecutivo de que ampliar su generación en España conlleva «una apuesta política de alto riesgo». El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias, Maximino García, dio el toque de alarma en la entrevista que anteayer publicó El COMERCIO: «El Gobierno tiene en mente que la energía nuclear juegue un papel vital» en el desarrollo energético del país, afirmó. Se hizo eco así de «una sospecha» que mantienen las dos organizaciones sindicales a nivel estatal.

En la propuesta conjunta sobre el plan del carbón que la Federación Minerometalúrgica de CC OO y la FIA-UGT presentaron el pasado miércoles al Ejecutivo, avisan de las «incertidumbres hacia el futuro energético» y de «los legados a nuestros descendientes de difícil control» que supondría ampliar la generación de energía nuclear en el país. «Significaría -afirman- una hipoteca hacia el futuro que no responde a los principios de un desarrollo sostenible».

En proceso de moratoria

Los sindicatos mineros recuerdan al Ejecutivo de Zapatero que la energía nuclear se encuentra en un proceso de moratoria política declarada por el PSOE en la etapa de gobierno (1982 a 1996) y que no fue discutido por el anterior gabinete del Partido Popular (1996-2004).

Además, las organizaciones, representadas en Asturias por Maximino García y José Ángel Fernández Villa, explican en su documento que los problemas inherentes a la energía nuclear no están resueltos, en particular los residuos radiactivos de alta intensidad con duración de vida media radiactiva cifrada en más de 10.000 años, «sobre los que no se sabe qué hacer ni qué tratamiento darles».

CC OO y FIA-UGT consideran que el Protocolo de Kioto ha sacado al 'lobby' nuclear del silencio que le impuso la catástrofe radiactiva en Europa ocasionada por el accidente de Chernobyl.

A raíz del citado tratado internacional para combatir el cambio climático, son cada vez más las voces que están aprovechando para hablar de las ventajas de la opción nuclear. El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, ha llegado a afirmar que la única solución para que las eléctricas puedan cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes pasa por la eliminación de las centrales de carbón e, incluso, «si la situación se va complicando», por una posible recuperación de la energía nuclear.

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, que acudió a principios de mes al Congreso de los Diputados para participar en la ponencia «a puerta cerrada» que evaluó el incidente de la central de Vandellós (Tarragona), habló sobre este asunto posteriormente en un curso de la Universidad Complutense de Madrid. «El tema nuclear está absolutamente politizado», dijo. Estevan Bolea apostó por la energía nuclear para producir hidrógeno que, según ella, utilizarán en el futuro los coches.

Nuclear y Cambio Climático

Greenpeace sigue de cerca las declaraciones en ese sentido. En su campaña de 2004, los ecologistas aseguran que en un intento de recuperar el apoyo de los gobiernos y de la opinión pública, la industria alega que, como las centrales nucleares no emiten dióxido de carbono, el principal gas de invernadero, la energía atómica puede desempeñar un papel significativo como respuesta al cambio climático.

«Sin embargo, -apostilla Greenpeace- hasta el análisis más superficial demuestra que la energía nuclear no tiene nada que ofrecer. De hecho, cualquier inversión en el sector nuclear postergaría, en mayor o menor medida, las verdaderas soluciones para combatir la amenaza del cambio climático».

 

Fuente: El Comercio



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.