TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 25, 2005

Disminuye la contaminación por ozono en México DF


Aunque las ciudades de México y Tokio son de las más contaminadas del mundo, existen diferencias sustanciales en sus tipos de polución: la ciudad de México presenta menos ozono que Tokio pero más partículas en suspensión.

25/07/2005

Es decir, los compuestos de partículas volátiles en el aire de la capital mexicana son mucho más numerosos que en la atmósfera de la capital nipona, explicó Shinji Wakamatsu, del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, con sede en Tsukuba, Japón, en el segundo día de conferencias dentro del quinto Simposio sobre Calidad del Aire, que se realiza en El Colegio Nacional.

Por su parte, el biólogo Roberto Muñoz, de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, subrayó que en la zona metropolitana de la ciudad de México el ozono ha decrecido 43 por ciento en 14 años, lo que demuestra que el programa para mejorar la calidad del aire (Pro Aire) está funcionando, pero las condiciones aún representan peligros para la salud de los habitantes.

Shinji Wakamatsu, al presentar un estudio comparativo de la contaminación secundaria entre las ciudades de México y Tokio, afirmó que en la capital nipona se implementaron desde hace dos años controles estrictos para disminuir las emisiones contaminantes, particularmente por diesel, a fin de reducir las partículas suspendidas y la producción de ozono, pero indicó que, aun así, junio, julio y agosto resultan críticos en esa megaurbe, donde por lo menos 20 días al año se rebasan los límites de la contingencia ambiental.

"En esa época del año hay días en que se generan 130 partes por millón de emisiones de ozono", agregó. "El ozono en Tokio todavía es un problema, que inclusive se ha incrementado al paso de los años". Subrayó la importancia de imponer normas cada vez más estrictas para reducir los niveles de óxidos de nitrógeno y de partículas suspendidas.

Roberto Muñoz mencionó que actualmente la contaminación por ozono en la zona metropolitana del DF ya no alcanza niveles extraordinarios de contingencia, pero aún no se han reducido conforme a la norma, y se trata del contaminante que causa mayor preocupación, porque es el que rebasa con mayor frecuencia los niveles que establece la norma sobre contingencias ambientales.

Informó que mientras en 1991 se registraron en 335 días altos niveles de concentración de ozono, en 2004 fue sólo en 225 días, y de continuar esa tendencia a la baja, "quizá" en 2006 se pueda recuperar la calidad del aire que se registraba hace 20 años en la ciudad de México.

Explicó que, sin embargo, los precursores del ozono, como los óxidos de nitrógeno, no se han podido estabilizar, mientras que el sistema de monitoreo no mide de manera continua los hidrocarburos, "lo que arroja una deficiencia en la gestión".

Precisó que de 1990 a 1994 se registraron concentraciones elevadas de óxido de nitrógeno; de 1995 a 2000 ocurrió una disminución importante, y de 2001 a 2004 nuevamente se incrementaron los niveles; "esto quiere decir que no hay un comportamiento estable, y no refleja una tendencia hacia el control de esas emisiones".

 

Fuente: La Jornada



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.