TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 24, 2005

Desarrollan sistema de eliminación de CO2 con microalgas


Las microalgas, responsables de más del 50 por ciento de la fotosíntesis del planeta, necesitan CO2 para crecer, una 'cualidad' que ha servido a un grupo de investigadores españoles para desarrollar un sistema de depuración del gas que provoca el efecto invernadero en la atmósfera.

24/07/2005

El Ministerio de Educación y Ciencia ha financiado el proyecto, cuyos responsables son Francisco Gabriel Acién, profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, y Miguel García Guerrero, director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC, quienes ya han presentado la solicitud de patente de un primer resultado de su trabajo.

Otro de los miembros del equipo, José Moreno, también del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, explicó a Efe que su sistema consiste en el desarrollo de una red de microalgas que transforme los contaminantes de efecto invernadero (CO2, SO o NO) en biomasa verde.

Esa biomasa se formaría con el crecimiento de las células y "podría ser utilizada como biocombustible para quemar en una central o industria porque tiene un poder calorífico similar al carbón o la madera".

Las microalgas, verdes y de un tamaño de milésimas de milímetro, son seres unicelulares que viven en el medio acuático, tanto marino como fluvial, fabrican materia orgánica aprovechando la energía de la luz y necesitan CO2 para crecer y producir biomasa.

Su trabajo se inserta en el proyecto "Eliminación de CO2 de gases de escape acoplada a la generación fotosintética de exopolosacáridos por cianobacterias" y el resultado patentado es el de "Eliminación de dióxido de carbono acoplada a la producción de un exopolisacárido".

La tecnología patentada consiste en la depuración de gases de escape resultante de un proceso de combustión mediante un equipo de absorción.

"Los contaminantes de la fase gaseosa se retendrían en agua que posteriormente sería depurada en un reactor biológico con microalgas donde los contaminantes serían transformados en materia orgánica susceptible de ser aprovechada con fines agrícolas, de regeneración de suelos o como combustible renovable", explicó Moreno.

El sistema podría aplicarse sobre todo en las industrias que produzcan emisiones de CO2, sobre todo centrales térmicas, fábricas de ladrillos y cualquier proceso en el que se lleve a cabo la combustión de combustibles fósiles desde carbón a gas natural.

El proyecto ha servido para abrir relaciones con la Red Internacional de Biofijación de CO2, en la que participan grupos de investigación de varios países para analizar el potencial de las microalgas en la reducción del efecto invernadero.

 

Fuente: Terra Actualidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.