TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 22, 2005

Calentamiento global seguirá imparable


El calentamiento global seguiría imparable aunque hoy se dejara de emitir dióxido de carbono. Las dos últimas generaciones, desde 1950 a 2000, han provocado un aumento de la temperatura de 0,48 grados, frente a los 0,27 que aumentó entre 1850 y 1950.

22/07/2005

Los hijos y nietos de la generación actual vivirán un calentamiento global continuado incluso si las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se eliminaran por completo a día de hoy. Ésta es la principal conclusión de un estudio del Instituto Pierre Simon Laplace y la Agencia Americana de Investigación Oceánica (NOAA), publicado en la revista «Proceedings» de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los investigadores Pierre Friedlingstein y Susan Solomon explican que incluso sin que se produjeran nuevas emisiones no sería hasta 2100 cuando los niveles atmosféricos de dióxido de carbono pudieran reducirse hasta los que había en 1975. Aunque ya se sabe que los efectos de las actuales concentraciones de CO2 en la atmósfera se manifiestan a largo plazo pues, entre otros factores influyentes, se trata de un gas de larga vida, este estudio cuantifica no sólo el aumento de la temperatura sino también la contribución al cambio climático de las anteriores generaciones y de las actuales.

Desfase temporal

Y es que los investigadores examinaron las contribuciones de cada generación pasada y presente a la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y los incrementos de la temperatura global. Para ello dividieron los pasados 150 años en seis generaciones de 25 años cada una y aplicaron dos escenarios -uno de no más emisiones y otro de emisiones constantes- a cada una de estas generaciones para evaluar los efectos del calentamiento en generaciones sucesivas. El resultado es que el desfase temporal en el ciclo del carbono y el del clima pueden unir a las generaciones venideras con el cambio climático.

Los investigadores han estimado que las dos últimas generaciones (1950-1975 y 1975-2000) han contribuido en aproximadamente dos tercios al actual calentamiento inducido por el CO2, principal gas de efecto invernadero. Debido al tiempo que hace falta para reducir estas concentraciones, junto a los desfases característicos de las reacciones físicas del sistema climático, se espera que las temperaturas globales se incrementen en algunas décimas de grado al menos en los próximos 20 años, incluso si las emisiones de CO2 se llevaran inmediatamente a cero. Si el ritmo de incremento de CO2 se mantuviera hasta 2025 y después cayera a cero, el incremento de temperatura en 2100 sería de aproximadamente 1,3 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, mientras que si las emisiones se mantuvieran más allá del primer cuarto de este siglo este aumento de temperatura se duplicaría para el año 2100.

El cambio en la temperatura causado por las cuatro primeras generaciones desde 1850 hasta 1950 representa unos 0,27 grados, mientras que la generación de 1950 a 1975 añadió a lo que ya había heredado otros 0,23 grados y la de 1975-2000 otros 0,25.

 

Fuente: ABC



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.