TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 16, 2005

Los episodios de contaminación de la refinería son por ''coincidencias''


José Andrés García de las Casas, director general de Seguridad y Emergencias, atribuyó la concentración de inmisiones contaminantes que periódicamente acusan los vecinos de Santa Cruz a "la coincidencia de situaciones puntuales de tiempo sur con la limpieza de tanques de la Refinería"

16/07/2005

El director general de Seguridad y Emergencias, José Andrés García de las Casas, elogió el "equilibrio exquisito" de Cepsa con el medio ambiente. El director, que dio a conocer el cuarto plan de emergencias de la Refinería de Santa Cruz, subrayó "el cumplimiento escrupuloso de la normativa nacional e internacional en seguridad industrial" de la compañía petrolera.

José Andrés García calificó de "extremadamente improbable" la posibilidad de que se produzca una situación de riesgo en Santa Cruz relacionada con el funcionamiento de la Refinería. "Pero en caso de que se produjese una fuga de gases, por ejemplo", apostilló, "el plan pondría en marcha todos los servicios de emergencia de la comunidad autónoma para proteger la seguridad de las personas".

Respecto al vertido de tierra a mar que desde hace unos diez meses acusa el foso del Castillo Negro, José Andrés García, mencionó que "todavía se está investigando".

El director general de Seguridad y Emergencias diferenció tres categorías de riesgo, de menor a mayor gravedad. La primera de ellas incluye "incidentes que sólo afectan al interior de la Refinería". Para detectar y afrontar este tipo de riesgos, Cepsa tiene un plan de seguridad interno.

Las dos siguientes categorías de riesgo sí implican consecuencias en el exterior del recinto que ocupa la Refinería. El plan de emergencias exterior del Gobierno de Canarias está diseñado para advertir e intervenir en estos dos tipos de incidentes que, según puntualizó García, también se catalogan según su gravedad.

El objetivo del plan es "adoptar todas las medidas preventivas para evitar que estos riesgos se materialicen y minimizar los posibles daños", declaró el director general.

José Andrés García describió los distintos servicios implicados en el plan de emergencias exterior de la Refinería. Estos servicios son responsables de evaluar riesgos y tomar decisiones, así como informar a la población y afrontar todas las situaciones de emergencia.

Plan

El organigrama del plan de emergencias de la Refinería del Gobierno de Canarias está encabezado por un director, del que dependen tres organismos. En primer lugar, un centro coordinador de comunicaciones y respuesta, encargado de organizar los recursos destinados a afrontar la emergencia . En segundo lugar, el director coordina un grupo de intervención. A su vez, este puesto de mando avanzado está al frente de cinco organismos: el Consorcio Insular de Prevención y Extinción de Incendios de Tenerife; un grupo de técnicos de Control Ambiental que evalúa los riesgos; un grupo sanitario de la Consejería de Sanidad, un grupo de seguridad, encargado de controlar los accesos y ayudar a la población y, por último, un grupo de Comunicación Logística y Apoyo.

En tercer lugar, el director también encabeza un comité asesor y un gabinete de información. Finalmente, el director general de Seguridad y Emergencias insistió en "la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos que la situación de Canarias en materia de seguridad industrial es avanzada". Según remarcó, "Canarias es la única comunidad autónoma que tiene planes de riesgo químicos aprobados y homologados por la comisión nacional de protección civil".

Las inmisiones de contaminantes son por "coincidencias"

José Andrés García de las Casas, atribuyó la concentración de inmisiones contaminantes que periódicamente acusan los vecinos de Santa Cruz a "la coincidencia de situaciones puntuales de tiempo sur con la limpieza de tanques de la Refinería", precisó. "La dirección general de Salud Pública lleva un estricto control de los niveles de contaminación atmosférica para que nunca sobrepasen los umbrales legalmente admitidos", declaró. También destacó la "función inspectora de la Consejería de Industria en coordinación con los técnicos de la Refinería". "Todos los viernes, realizan simulacros de emergencia para prevenir y planificar situaciones de riesgo", maniobras a las que asisten técnicos de los servicios de Industria y Emergencia, apostilló. En cuanto a la "improbable situación" de un vertido contaminante, el director resaltó que en los más de 70 años de historia de la Refinería en Santa Cruz, sólo se ha registrado un incidente de esta naturaleza.

 

Fuente: La Opinión de Tenerife



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.