TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 14, 2005

Calidad del Aire: iniciativa ''Red de Municipios por el Aire Limpio''


Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) e Izquierda Unida de Castilla – La Mancha (IU-CLM) presentaron en la Asamblea la “Red de Municipios por el Aire Limpio”, una iniciativa que tiene como objetivos frenar la concentración de instalaciones contaminantes en el sureste de Madrid y en la provincia de Toledo así como impulsar iniciativas desde el ámbito local para mejorar la calidad del aire.

14/07/2005

La presentación tuvo lugar en un acto público en el que intervinieron el coordinador general de IU-CM y portavoz en el parlamento madrileño, Fernando Marín; el coordinador de IU-CLM, Cayo Lara; los alcaldes de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, y Rivas-Vaciamadrid, José Masa; y el portavoz de la Coordinadora de Plataformas por el Aire Limpio, Ladislao Martínez. También estuvieron presentes la alcaldesa de Belvis de Jarama, Carmen Ramos, y representantes de los ayuntamientos de Casarrubuelos y Seseña.

En la presentación se explicó que la zona centro de la Península está muy castigada por la contaminación atmosférica, especialmente en el sureste de la Comunidad de Madrid y en las comarcas de la Sagra y la Mancha Toledana. Esta situación se agravará si se realizan en esa zona los proyectos de nuevas centrales térmicas y de incineración, así como los de incineración en cementeras.

La Red de Municipios por un Aire Limpio se compromete a trabajar junto a las organizaciones sociales y a las redes ya existentes para paralizar el desarrollo de todos estos proyectos, convencidos de que no solucionarán los pretendidos problemas de abastecimiento energético o eliminación de residuos.

En su intervención, el coordinador general de IU-CM, Fernando Marín, explicó que Izquierda Unida ha decidido tomar la iniciativa ante el grave problema de salud pública que se da en nuestra Comunidad y en las provincias limítrofes. “Nuestros grupos municipales van a presentar una moción para la inclusión de su ayuntamiento en la Red. Queremos extender esta iniciativa a todos los rincones de Madrid y Toledo, porque es necesario que empecemos a plantearnos en serio mejorar la calidad del aire que respiramos, sin visiones partidistas sino con una óptica global”, afirmó.

Por su parte, el coordinador general de IU-CLM, Cayo Lara, denunció el grave problema de emisiones a la atmósfera que supondrán los tres proyectos de incineración en cementeras en la comarca de la Sagra toledana (Yepes, Yeles y Villaluenga de la Sagra). Al respecto, señaló que “esta no es una iniciativa contra las cementeras, sino contra los proyectos que pretenden incinerar residuos en ellas, aprovechando su actividad cotidiana”.

Por su parte, Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares, pidió explicaciones al gobierno regional de Esperanza Aguirre por el manifiesto desequilibrio territorial que sufre la Comunidad de Madrid. En ese sentido, enfatizó que “no es aceptable que todas las instalaciones con alto impacto ambiental, como vertederos, térmicas e incineradoras, se concentren en el sureste madrileño” y reclamó para los habitantes de esa zona “el derecho a disfrutar de nuestras localidades y a respirar aire limpio”.

También José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, incidió en los esfuerzos que supone para un ayuntamiento la recuperación de entornos ecológicos y explicó cómo los entes locales se sitúan por delante de las iniciativas de los gobiernos autonómicos. “El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva mucho tiempo trabajando con las organizaciones sociales en contra de la concentración de este tipo de instalaciones en la zona, y con esta medida pretende profundizar su compromiso con el medio ambiente y la mejora de la calidad del aire que respiramos”.

Por último, Ladislao Martínez, portavoz de la Coordinadora de Plataformas Sociales por un Aire Limpio, saludó la iniciativa de IU y señaló que “lo importante que es que los ayuntamientos se posicionen en contra de estos proyectos”. “La proliferación de proyectos de creación de centrales térmicas a lo largo del río Tajo, es una irracionalidad que tiene que ver con la liberalización del sector eléctrico impulsada por los gobiernos de Aznar que supone el abandono de la planificación energética”, explicó.

Para poner en marcha esta iniciativa, IU llevará a los plenos municipales una moción mediante la cual los ayuntamientos aprueban su ingreso en la Red y manifiestan su compromiso con el aire limpio y contra la instalación de nuevas fuentes de emisiones contaminantes. Dicha moción ya fue aprobada por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y ha sido registrada en Rivas Vaciamadrid y Casarrubuelos.

Fuente: Madrid Digital



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.