TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 10, 2007

Aragón: Ecologistas en Acción denuncia la contaminación en Sariñena


Ecologistas en Acción considera en un comunicado que todos los indicios y los análisis efectuados en Sariñena parecen confirmar que la ciudad está contaminada por materia particulada.

Noticias Troposfera.org

10/03/2007

Ecologistas en Acción, tras estudiar los resultados de la campaña de control de calidad del aire realizada por una de las unidades móviles de control de la dirección general de calidad ambiental en Sariñena, considera que hay indicios de contaminación por partículas microscópicas. Estas partículas, denominadas PM10 por tener un diámetro inferior a 10 micrómetros, provendrían de un modo mayoritario, presumiblemente, de las deshidratadoras de alfalfa que hay cerca de la ciudad, conclusión a la que se llega dada la frecuencia con que aparece un polvo verde en muchas zonas de la población, en especial en aquellas partes que están en la dirección del viento dominante en la zona (vientos del noroeste) desde donde están ubicadas las deshidratadoras.

Publicidad

Los análisis del aire efectuados durante 4 meses (de agosto a diciembre del 2006) muestran una media en los PM10 de 31'8 microgramos/m3 y se encuentran ahora dentro de los límites de la legalidad.

Así mismo hay que destacar que los datos obtenidos para partículas de polvo de menor tamaño, por debajo de los 2'5 micrómetros, denominadas PM2'5, o por debajo del micrómetro (las PM1), han dado unos valores promedio de 16'7 microgramos/m3 (en PM2'5) y en 12'4 microgramos/m3 (para PM1). Aunque los valores de estas partículas de menor tamaño, pero mayor daño por su mayor penetrabilidad en los pulmones, no está legislado en España se sabe que la O.M.S. recomienda que no se superen en las PM2'5 los 10 microgramos/m3 de promedio anual, ya que este tipo de partículas daña los pulmones y afecta al sistema circulatorio, provocando un aumento apreciable en la mortalidad de la población.

A lo expuesto hay que añadir que los aparatos de medida se colocaron en una parte de la población alejada de los sitios que tendrían una mayor incidencia de contaminación (norte de la población) dados los vientos dominantes (del NW) y la situación de las deshidratadoras, por lo que es de presumir que en una parte de la población los niveles de contaminación por partículas hubieran sido muy superiores de haberse colocado allí los aparatos de medida. Sospecha que se ve aumentada por la cantidad de polvillo verde que se acumula en la parte norte de la ciudad y por los numerosos vecinos que están aquejados de problemas respiratorios.

Por todo lo dicho Ecologistas en Acción solicitará a la D.G.A. que, siguiendo el principio de precaución, se tomen las medidas necesarias para reducir las emisiones de polvo por parte de las deshidratadoras, que se repitan los análisis desde una zona más apropiada para medir la magnitud del problema y que se haga un estudio epidemiológico en Sariñena para comprobar si hay anomalías en el estado sanitario de sus habitantes.

Fuente: Ecologistas en Acción (Nota de Prensa)

Envíanos tu Noticia   Comentarios: troposfera@troposfera.org

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.