TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 23, 2007

Ostedijk: Nueva fuga de gases al reanudarse el operativo


Ayer, una intensa y extensa columna de gases ocultó el puente de mando del buque y se extendió cientos de metros mar adentro cuando, a las nueve y media de la mañana, volvieron a abrirse las compuertas. Rondaban las diez de la mañana cuando se redujeron las emanaciones.

Noticias Troposfera.org

23/02/2007

Los técnicos que trabajan en la búsqueda de soluciones para poner fin a la crisis del Ostedijk aseguran que la decisión de abrir la tapa de cubierta de la bodega número 2 ha permitido descartar un desenlace fatídico y explican que los gases que emanan de la carga estaban ejerciendo una presión constante y creciente sobre la cámara que, de mantenerse sellado este compartimento, podría haber provocado un estallido.

Calidad del Aire

(Fuente: La Voz de Galicia)

El viento del suroeste está arrastrando mar adentro las emanaciones de gases que libera el barco, fruto del calentamiento de 3.000 toneladas de fertilizantes, por lo que en la costa de la Mariña lucense, a pesar de que el mercante holandés Ostedijk se encuentra a tan sólo una milla del litoral, aún no se ha detectado ningún tipo de contaminación.

Las dos unidades móviles instaladas por la Consellería de Medio Ambiente desde la tarde del martes en Celeiro y O Vicedo para evaluar la calidad del aire no han registrado ninguna anomalía con respecto a los valores habituales para cada uno de los gases analizados (dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxidos de carbono y nitrógeno y ozono): "Son niveles de una zona muy limpia", constata M. Costoya, director del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia.

¿Qué ocurrirá si cambia el viento y arrastra las emisiones a tierra? Si todo fallara y las emisiones llegaran a tierra, la situación cambiaría radicalmente, aunque el experto de Medio Ambiente estima que incluso en este caso el nivel de la polución no llegaría a superar el umbral de alerta. "No contemplamos la posibilidad de una fuerte contaminación, pero lo que sí tenemos claro es que si en algún momento se supera el umbral de alerta no vamos a ocultarlo, porque nuestra obligación es decir la verdad", asegura Costoya.

Adega

La organización ecologista Adega recomienda en su página web reubicar las unidades móviles de control de la calidad del aire y desplazarlas a las zonas de costa más próximas a la posición del barco.

Demandan, además, que sean analizados todos los gases tóxicos presentes en el humo: óxidos de nitrógeno, amoniaco, cloro y cloruro de hidrógeno.

Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace denunció ayer que todavía no se conoce la composición exacta de los gases que se están emitiendo. En cuanto a la definición de los gases como "irritantes", Greenpeace advirtió de que todas las fichas técnicas de seguridad indican que las emisiones de gases de procesos de combustión o descomposición de este tipo de abono son tóxicas.

Fuentes: La Voz de Galicia / ADEGA / El Correo Gallego

Ostedijk: Acceso a datos de Calidad del Aire de las Unidades Móviles

Noticias anteriores en Troposfera.org:

Se reducen en un 70% los gases del Ostedijk, según los técnicos (22.02.2007)

La apertura de la bodega del Ostedijk causa un escape masivo de gases (22.02.2007)

El Ostedijk se deplaza a zona de abrigo y se activan dispositivos de emergencia (21.02.2007)

El Ostedijk no irá a puerto por la alarma social y presión local (21.02.2007)

Rechazada la propuesta del armador de llevar el Ostedijk a puerto (20.02.2007)

El Ostedijk sigue emanando gases tóxicos a 13 millas de Viveiro (20.02.2007)

Narbona pide prudencia ante el 'riesgo patente' de contaminación en Galicia (19.02.2007)

Galicia: Alerta por los gases tóxicos emitidos desde un buque con fertilizantes (18.02.2007)

NOTA de TROPOSFERA.ORG sobre FERTILIZANTES NPK 15-15-15

( Descargar Ficha de Seguridad Fertilizantes NPK)

FERTILIZANTES NPK son abonos basados en el Nitrato Amónico.

Los NPK 15 – 15 – 15 contienen 15 % de Nitrógeno+15 % de Pentóxido de fósforo+15 % de Óxido de potasio

RIESGOS

Sobre el medio ambiente:

Puesto que estos fertilizantes contienen nitrato y fosfato, si se derrama una cantidad significativa puede causar un impacto ambiental adverso, como la eutrofización (desarrollo indeseado de la flora) en las aguas superficiales confinadas o subterráneas.

Fuego, calentamiento y detonación: Los fertilizantes no son combustibles en si mismo, pero pueden mantener las combustiones incluso en ausencia de aire. Los clasificados como Tipo A4 de hecho las mantienen. Cuando se calientan fuertemente, se funden y se descomponen. Los clasificados como Tipo B son capaces de descomposición autosostenida, una vez que esta se inicia, especialmente cuando el abono está a granel. Al descomponerse pueden emitir vapor de agua y gases tóxicos, tales como óxidos de nitrógeno, amoníaco, cloro y cloruro de hidrógeno.

Sobre el hombre:

Este producto no entraña peligro si es manejado correctamente, sin embargo deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Contacto con la piel: El contacto prolongado puede causar alguna irritación.

Contacto con los ojos: El contacto prolongado puede causar irritaciones.

Ingestión: En pequeñas cantidades es improbable que causen efectos tóxicos. En grandes cantidades puede provocar desordenes en el tracto gastro-intestinal y en casos extremos (particularmente en los niños) puede ocurrir formación de metahemoglobina (síndrome del niño azul) y cianosis (indicada por coloración azulada alrededor de la boca).

Inhalación: Altas concentraciones de polvo de material en suspensión pueden causar irritación en la nariz y tracto respiratorio superior con síntomas tales como dolor de garganta y tos.

Efectos a largo plazo: No son conocidos.

Descomposición por fuego y calor: La inhalación de gases de descomposición pueden causar irritación y efectos corrosivos en el sistema respiratorio. Algunos de los efectos sobre los pulmones pueden manifestarse con retardo.

Información extraída de Ficha de Seguridad de Fertilizantes NPK o NP o NK (basados en nitrato amónico) de FERTIBERIA

( Descargar Ficha de Seguridad Fertilizantes NPK)

Publicidad

Envíanos tu Noticia Comentarios: troposfera@troposfera.org

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.