TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 7, 2005

Calentamiento global agravará la situación del tercer mundo


Los habitantes de los países más pobres tendrán cada vez más difícil alimentarse mientras el calentamiento global agrava la desertificación y la sequía, dijo el pasado miércoles un experto de la Agencia de Alimentación de las Naciones Unidas.

07/07/2005

Con el cambio climático y la pobreza en el primer punto de la agenda de la cumbre del Grupo de los Ocho que se ha iniciado ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas inglesas), dijo que ambos asuntos estarían cada vez más interrelacionados en los próximos años.

"El cambio climático tendrá un impacto tremendo en la seguridad alimentaria, especialmente en África y también en algunas partes de Asia y América Latina", dijo Wulf Killmann, que preside un grupo de trabajo sobre calentamiento global de la agencia alimentaria con sede en Roma.

Una gran cantidad de pruebas científicas han indicado que la emisiones de determinados gases procedentes de las actividades humanas - en especial el dióxido de carbono (CO2) procedente de la combustión de carburantes fósiles - está contribuyendo a los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.

El Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ha vaticinado un aumento global de las temperaturas de hasta 5,8 grados Celsius este siglo.

En el mundo en desarrollo, es probable que el calentamiento global reduzca la cantidad de agua de lluvia que reciben los campos donde se podría cultivar en un 11 por ciento en 2080, según un estudio de la FAO y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés).

Killmann hizo hincapié en que había muchas incertidumbres en el escenario planteado en la investigación, pero que la conclusión general era clara. "Aquellos que ya están sufriendo el hambre la sufrirán aún más".

Pérdida de producción agrícola

Sesenta y cinco países en vías de desarrollo perderán alrededor de 280 millones de toneladas de producción de cereales en potencia, equivalente a un 16 por ciento de producción agrícola.

El área de terrenos en África donde hay una cosecha de menos de 120 días se incrementará en un 5 al 8 por ciento por encima de los actuales 1.100 millones de hectáreas actuales, halló el estudio.

El rendimiento de los cultivos en el hemisferio norte - incluyendo Canadá, Rusia y la región nórdica - podría verse impulsada por el cambio climático de forma que más tierras podrían ser adecuadas para cultivo y el efecto de más carbono en el aire acelerará el crecimiento de los mismos.

Pero ya existen pruebas de que el cambio climático está afectando a África. "Se ha producido un descenso pronunciado de las precipitaciones durante la primera parte del periodo de la cosecha en Etiopía en los últimos 10 años", dijo.

"Tendremos que ayudar a los países a adaptar sus sistemas agrícolas a esas nuevas condiciones. Eso será una importante tarea para el desarrollo internacional".

Estados Unidos, que produce alrededor de un cuarto del CO2 del mundo, es el único país del G-8 que continúa sin firmar el Protocolo de Kioto, un tratado cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo antes de la cumbre del G-8 que reconocía que la actividad humana "está contribuyendo al problema", del calentamiento global, pero hizo hincapié en que Kioto "no funcionaba para Estados Unidos y francamente no funciona para el mundo".

 

Fuente: Reuters



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.