TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 20, 2007

Galicia: El Ostedijk no irá a puerto por la alarma social y presión local


El Ostedijk se ha convertido en un barco maldito. La alarma generada en torno al incidente, la presión política ejercida por algunos alcaldes y el propio contexto político -la proximidad de unas elecciones municipales- son algunos de los obstáculos que ayer confesaron fuentes gubernamentales para explicar que la opción de llevar el buque a puerto se haya descartado definitivamente. Adega, por su parte, propone acercar el buque Ostedijk a tierra para realizar las operaciones de extinción.

Noticias Troposfera.org

21/02/2007

Técnicos asistentes a las reuniones del gabinete de crisis también refrendaron ayer esta tesis. «No sabemos por qué se ha generado esta alarma, que sería la propia de un quimiquero. Pero estamos ante un barco que sólo lleva fertilizantes y la opción más fácil era llevar a cabo la descarga en un puerto».

Este es el pacto de hierro del Ministerio de Fomento con la Xunta: evitar cualquier tipo de molestia en las zonas pobladas, que a su vez no lo quieren en sus aguas. Ante esta situación, la posibilidad de refugiar un petrolero como se planteó en su momento con el Prestige quedaría al pairo de estos prejuicios y, si es inviable en un caso mucho menos grave, la posibilidad de hacerlo con un petrolero, opción demandada por el propio PSOE en el caso del Prestige , sería materialmente imposible.

Por su parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) propuso ayer acercar el buque Ostedijk a tierra para realizar las operaciones de extinción de la reacción química de manera efectiva, bien a la bocana de la ría de Viveiro, o bien al puerto de Alcoa, en San Cibrao. En un comunicado, Adega afirma que los intentos de enfriar la carga regando la cubierta son "infructuosos" y considera que "solucionar el problema en mar abierto tiene pocas posibilidades de éxito".

Como medidas de precaución Adega propone desplazar a la zona Unidades Móviles de Control de la Contaminación Atmosférica y, en caso necesario, recomendar a la población cercana que permanezca en sus casas con puertas y ventanas cerradas.

En esta línea, la agrupación municipal de Protección Civil de Cervo realizó un ensayo de protocolo de mediciones de contaminación ante la intranquilidad que ha suscitado ayer la propuesta de Adega de llevar el barco al puerto de Alcoa.

Fuente Imagen: La Voz de Galicia

Según explicó el responsable de la agrupación cervense, los parámetros obtenidos eran normales. El medidor indica los niveles de oxígeno, el índice de explosividad, la concentración de monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. (Nota de Troposfera: Recordar que según la ficha de seguridad del producto NPK, las emisiones probables son de óxidos de nitrógeno, amoníaco, cloro y cloruro de hidrógeno. )

Fuente: La Voz de Galicia /ADEGA

(20/02/2007) Galicia: Rechazada la propuesta del armador de llevar el Ostedijk a puerto

El gabinete de crisis que gestiona el caso del buque holandés Ostedijk ha rechazado la propuesta del armador de descargar en puerto los fertilizantes y le ha advertido de que la Administración «tendrá que actuar», si no hay acuerdo sobre las actuaciones a seguir, incluso «en contra del criterio» de los dueños del barco.

El armador debe presentar a la Administración española otra propuesta alternativa, ya que las autoridades descartan llevar a cualquier puerto el buque, con parte de sus 6.000 toneladas de fertilizantes en proceso de descomposición, pese a que Tejo ha reconocido que es «la solución más sencilla».

Ha afirmado también que, «en principio, no se va a entrar en la ría de Viveiro» con el Ostedijk, que en estos momentos se encuentra a unas 10 millas al noreste de Estaca de Bares, pues la idea es acercarlo sólo a unas cinco o seis millas de la costa, al este de ese cabo, una zona que se considera al abrigo de los vientos del sur y del oeste.

La directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo ha subryado además que la Administración «tiene un plan muy claro» respecto al buque, aunque no ha querido dar detalles.

Fuente: La Voz de Galicia

Noticias anteriores en Troposfera.org:

El Ostedijk sigue emanando gases tóxicos a 13 millas de Viveiro (20.02.2007)

Narbona pide prudencia ante el 'riesgo patente' de contaminación en Galicia (19.02.2007)

Galicia: Alerta por los gases tóxicos emitidos desde un buque con fertilizantes (18.02.2007)

NOTA de TROPOSFERA.ORG sobre FERTILIZANTES NPK 15-15-15

( Descargar Ficha de Seguridad Fertilizantes NPK)

FERTILIZANTES NPK son abonos basados en el Nitrato Amónico.

Los NPK 15 – 15 – 15 contienen 15 % de Nitrógeno+15 % de Pentóxido de fósforo+15 % de Óxido de potasio

RIESGOS

Sobre el medio ambiente:

Puesto que estos fertilizantes contienen nitrato y fosfato, si se derrama una cantidad significativa puede causar un impacto ambiental adverso, como la eutrofización (desarrollo indeseado de la flora) en las aguas superficiales confinadas o subterráneas.

Fuego, calentamiento y detonación: Los fertilizantes no son combustibles en si mismo, pero pueden mantener las combustiones incluso en ausencia de aire. Los clasificados como Tipo A4 de hecho las mantienen. Cuando se calientan fuertemente, se funden y se descomponen. Los clasificados como Tipo B son capaces de descomposición autosostenida, una vez que esta se inicia, especialmente cuando el abono está a granel. Al descomponerse pueden emitir vapor de agua y gases tóxicos, tales como óxidos de nitrógeno, amoníaco, cloro y cloruro de hidrógeno.

Sobre el hombre:

Este producto no entraña peligro si es manejado correctamente, sin embargo deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Contacto con la piel: El contacto prolongado puede causar alguna irritación.

Contacto con los ojos: El contacto prolongado puede causar irritaciones.

Ingestión: En pequeñas cantidades es improbable que causen efectos tóxicos. En grandes cantidades puede provocar desordenes en el tracto gastro-intestinal y en casos extremos (particularmente en los niños) puede ocurrir formación de metahemoglobina (síndrome del niño azul) y cianosis (indicada por coloración azulada alrededor de la boca).

Inhalación: Altas concentraciones de polvo de material en suspensión pueden causar irritación en la nariz y tracto respiratorio superior con síntomas tales como dolor de garganta y tos.

Efectos a largo plazo: No son conocidos.

Descomposición por fuego y calor: La inhalación de gases de descomposición pueden causar irritación y efectos corrosivos en el sistema respiratorio. Algunos de los efectos sobre los pulmones pueden manifestarse con retardo.

Información extraída de Ficha de Seguridad de Fertilizantes NPK o NP o NK (basados en nitrato amónico) de FERTIBERIA

( Descargar Ficha de Seguridad Fertilizantes NPK)

Publicidad

Envíanos tu Noticia Comentarios: troposfera@troposfera.org

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.