TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 20, 2007

Galicia: El Ostedijk sigue emanando gases tóxicos a 13 millas de Viveiro


El mal estado del mar, con olas de cuatro metros, truncó los planes iniciales que ayer manejaba el gabinete de crisis que dirige las operaciones desde la torre de control de A Coruña, y tan sólo se acometió una serie de tandas de riego de carácter superficial -no pudieron abrirse las escotillas- hacia los dos respiraderos por donde salen gases de color naranja, que ayer dejaron de ser calificados de tóxicos y se describieron como «irritantes» por parte del portavoz único del gabinete de crisis, Pilar Tejo, directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítima.

Noticias Troposfera.org

20/02/2007

En cualquier caso, de momento hay un método de actuación -el enfriamiento por riego- que la propia portavoz Pilar Tejo admitió ayer que, de momento, «no ha logrado resultados apreciables». No obstante, la directora de Sasemar confió ayer en el dictamen de los expertos y recalcó que «la física» lleva a pensar que el agua «ayudará a reducir la temperatura.

(La Voz de Galicia)

La información nunca es tóxica (Editorial El Correo Gallego)

"...el mejor antídoto contra la alarma social, es la transparencia informativa; y sin embargo, los gestores de la crisis del carguero Ostedijk siguen considerando que la sociedad gallega carece de la madurez suficiente para digerir explicaciones sobre lo que está pasando, y lo que se está haciendo.

Ese contumaz oscurantismo se agrava con declaraciones contradictorias, procedentes de fuentes dispares. Es inútil, por ejemplo, tratar de llegar a una conclusión sobre la toxicidad de las reacciones químicas que producen en la carga del humeante buque holandés.

Depende de si le hacemos caso a la ministra Narbona, a la directora de Sasemar o al presidente de la Xunta. Hay que hacer deducciones a partir de decisiones como la de alejar el carguero. ¿Qué sentido tendría hacerlo si los gases que vemos salir fuesen totalmente inocuos?

Nos referíamos a las lecciones que se desprecian. En todas las crisis falló la información -también en ésta de los fertilizantes, que no parece tener excesivo peligro, aunque las autoridades se empeñan en enmarañar el proceso y en meternos miedo en el cuerpo-, una sustancia vital en una situación de emergencia, y que nunca es tóxica."

Viveiro amenaza con bloquear la ría para que no entre el mercante (La Voz de Galicia)

El gobierno local de Viveiro (PSOE y BNG) arremetió ayer contra la forma en que se está gestionando el caso Ostedijk . Critica que si el objetivo del «paseo» era proteger el mercante de los vientos del suroeste para evitar que los gases llegaran a tierra, «¿que ocorre se cambia o vento?».

El alcalde, Melchor Roel, rechaza «a forma e o fondo da actuación con respecto ao buque», que asegura que «recorda tempos pasados», en alusión al Prestige («paseárono por mar o que quixeron») e incluso al Casón ( «atravesaron toda Galicia por carretera para traernos os bidóns»).

La Generalitat exige que el buque no se aproxime a las costas valencianas (El Correo Gallego)

El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, exigió ayer al Ministerio de Medio Ambiente que impida que el carguero holandés Ostedijk, que actualmente se encuentra en las costas gallegas y ha sufrido emanaciones de gas por la descomposición de fertilizantes agrícolas, se aproxime al litoral valenciano.

González Pons aseguró que el Consell hará "todo lo que esté en su mano" para que el barco no llegue a aguas valencianas, "si no reúne las condiciones de seguridad necesarias", matizó, con el fin de evitar "visitantes ambientalmente impuros y contaminantes" en los puertos de la Comunitat, subrayó.

Noticias Relacionadas:

Narbona pide prudencia ante el 'riesgo patente' de contaminación en Galicia

Galicia: Alerta por los gases tóxicos emitidos desde un buque con fertilizantes

NOTA de TROPOSFERA.ORG

( Descargar Ficha de Seguridad Fertilizantes NPK)

FERTILIZANTES NPK son abonos basados en el Nitrato Amónico.

Los NPK 15 – 15 – 15 contienen 15 % de Nitrógeno+15 % de Pentóxido de fósforo+15 % de Óxido de potasio

RIESGOS

Sobre el medio ambiente:

Puesto que estos fertilizantes contienen nitrato y fosfato, si se derrama una cantidad significativa puede causar un impacto ambiental adverso, como la eutrofización (desarrollo indeseado de la flora) en las aguas superficiales confinadas o subterráneas.

Fuego, calentamiento y detonación: Los fertilizantes no son combustibles en si mismo, pero pueden mantener las combustiones incluso en ausencia de aire. Los clasificados como Tipo A4 de hecho las mantienen. Cuando se calientan fuertemente, se funden y se descomponen. Los clasificados como Tipo B son capaces de descomposición autosostenida, una vez que esta se inicia, especialmente cuando el abono está a granel. Al descomponerse pueden emitir vapor de agua y gases tóxicos, tales como óxidos de nitrógeno, amoníaco, cloro y cloruro de hidrógeno.

Sobre el hombre:

Este producto no entraña peligro si es manejado correctamente, sin embargo deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Contacto con la piel: El contacto prolongado puede causar alguna irritación.

Contacto con los ojos: El contacto prolongado puede causar irritaciones.

Ingestión: En pequeñas cantidades es improbable que causen efectos tóxicos. En grandes cantidades puede provocar desordenes en el tracto gastro-intestinal y en casos extremos (particularmente en los niños) puede ocurrir formación de metahemoglobina (síndrome del niño azul) y cianosis (indicada por coloración azulada alrededor de la boca).

Inhalación: Altas concentraciones de polvo de material en suspensión pueden causar irritación en la nariz y tracto respiratorio superior con síntomas tales como dolor de garganta y tos.

Efectos a largo plazo: No son conocidos.

Descomposición por fuego y calor: La inhalación de gases de descomposición pueden causar irritación y efectos corrosivos en el sistema respiratorio. Algunos de los efectos sobre los pulmones pueden manifestarse con retardo.

Información extraída de Ficha de Seguridad de Fertilizantes NPK o NP o NK (basados en nitrato amónico) de FERTIBERIA

( Descargar Ficha de Seguridad Fertilizantes NPK)

Publicidad

Envíanos tu Noticia   Comentarios: troposfera@troposfera.org

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.