TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 6, 2005

Bruselas denuncia a España por no liberalizar el mercado energético


El pleno semanal de comisarios celebrado en la localidad de Estrasburgo ha dado una nueva vuelta de tuerca al expediente abierto contra España, y recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE para exigir que el Gobierno español transponga las directivas comunitarias para liberalizar los mercados de la electricidad y el gas.

06/07/2005

España no es el único país que tendrá que defenderse ante la justicia comunitaria por no aplicar las normas en materia de gas y electricidad. Luxemburgo tampoco ha transpuesto estas dos directivas; Estonia e Irlanda sólo tendrán que dar cuentas por la no inclusión en sus lesgislaciones nacionales de la directiva para liberalizar el suministro de gas; y Grecia sólo tendrá que explicarse por la directiva eléctrica. La Comisión también decidió avanzar en otro expendienta abierto a Portugal, pero que todavía no está maduro para ir al Tribunal de la UE.

Multas

La amenaza de multas millonarias queda todavía lejos y sólo serían impuestas a medio plazo, tras un largo proceso. Únicamente se llegaría a las sanciones económicas contra España si el Tribunal de Justicia da la razón a Bruselas y si, pese a contar con una sentencia en contra, Madrid sigue sin transponer las directivas. Aún así, la Comisión Europea tendría que abrir un segundo expediente, tramitarlo hasta elevarlo de nuevo al Tribunal, y ganarlo por segunda vez.

Estos expedientes son únicamente el primer paso dado por Bruselas para garantizar la ejecución de la apertura a la competencia del sector energético en la UE. De hecho, Bruselas sólo está actuando de momento contra los países que no han notificado formalmente que estén respetando las reglas comunitarias.

Acto seguido, la Comisión Europea deberá analizar si los que están aplicando las directivas de la UE lo están haciendo de manera correcta. Este análisis se desarrollará dentro del marco de la investigaciones sectoriales que Bruselas acaba de lanzar para comprobar si la puesta en marcha de la liberalización está chocando con obstáculos políticos o con estructuras oligopolísticas del mercado.

La investigación la conducen Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, y Andris Piebalgs, comisario europeo de Energía. Los primeros resultados no se conocerán antes de finales de año.

Antecedentes del proceso

En julio de 2004 entraron en vigor las primeras disposiciones de las directivas europeas, que establecen la libre elección de suministradores energéticos (a partir de 2004 para los usuarios profesionales y a partir de 2007 para los hogares), y armonizan los criterios para la creación de un mercado único europeo. Bruselas anunció en junio del año pasado que ultimaba 22 expedientes contra otros tantos países de los 25 que integran la UE por no haber integrado en sus legislaciones estas dos normas.

El anuncio sirvió para acelerar los procesos legislativos y cuando Bruselas decidió finalmente recurrir a la apertura de procedimientos de infracción, el número de países que incumplían sus compromisos era de 18. En marzo de este año, la Comisión cerró los expedientes de ocho países y pasó a la segunda fase en otros diez. Hoy se han cerrado los procedimientos de infracción contra cinco países y su ha enviado a los cinco restantes ante el Tribunal de la UE.

 

Fuente: Expansión



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.