TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 1, 2005

Calidad del Aire para las sedes olímpicas


Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para solicitarle un mayor compromiso con los aspectos ambientales de las candidaturas olímpicas. Según el grupo ecologista la calidad del aire de las ciudades es clave en el desarrollo de unos Juegos Olímpicos y el COI lo infravalora.

Calidad de Aire en Olimpiadas

01/07/2005

Cuando quedan escasos días para que se elija la sede olímpica de 2012, Ecologistas en Acción, se ha puesto en contacto con el COI para pedir un mayor compromiso con el medio ambiente. Las ciudades candidatas y el Comité Olímpico Internacional (COI) vienen utilizando los criterios de sostenibilidad y ecológicos como un valor añadido a las candidaturas. Sin embargo, los hechos demuestran que una vez adjudicados los juegos los proyectos verdes se deshacen rápidamente.

En este sentido la organización ecologista considera que el informe que ha elaborado la Comisión de Evaluación del COI, en relación a los aspectos ambientales de las ciudades candidatas, es poco riguroso. Como ejemplo se mencionan los múltiples aspectos que en la candidatura de Madrid no han sido valorados.

Una de las cuestiones más relevantes es la falta de interés que el COI muestra ante la contaminación y calidad del aire de las ciudades. Existe multitud de trabajos que indican que los niveles de contaminación que se registran en las ciudades, entre ellas Madrid, tiene una grave incidencia en la salud pública. Durante la celebración de los juegos olímpicos los deportistas realizan importantes esfuerzos sometidos a fuerte estrés. Esta circunstancia les convierte en agentes muy vulnerables a los contaminantes atmosféricos. A pesar de ello, el COI no le da importancia y valora más el número de plazas hoteleras que la calidad del aire de las ciudades candidatas, por ejemplo es lo que ha sucedido en Madrid.

El informe del COI, tampoco menciona los riesgos de la candidatura madrileña de fomentar, aún más, la especulación urbanística en la que está sumida la ciudad, la región y las Islas Baleares (donde se celebrarían las pruebas de vela). La organización ecologista lamenta que a pesar del interés que mostró Nawal el Moutawakel, Presidenta de la Comisión de Evaluación, en una reunión mantenida en Madrid con representantes de organizaciones locales, por este asunto no se haya plasmado en el informe de la candidatura.

El informe tampoco menciona la problemática de la Cañada Real Galiana, un camino histórico utilizado para trasladar ganados, y actualmente invadido por construcciones ilegales. Aunque se desconoce la cifra exacta, se calcula que entre 30.000-40.000 personas viven en este asentamiento ilegal, donde se realiza todo tipo de actividades ilícitas fuera de control: comercio de armas, tráfico de droga, prostitución, vertidos ilegales, etc. A pesar de que la Cañada Real pasa por el municipio de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid (ciudades propuestas para albergar pruebas olímpicas), no se ha propuesto ningún plan para resolver la situación de inseguridad y de precariedad ambiental y social en esta zona.

Por otro lado, el COI tampoco exige a las ciudades elegidas cumplir con los compromisos ambientales adquiridos cuando eran ciudades candidatas. Cuando Atenas todavía era una ciudad candidata, las autoridades griegas afirmaban que los JJ OO serían un desafío y una oportunidad para un desarrollo sostenible. En la realidad la apuesta ambiental de los JJOO de Atenas fue muy pobre.

Por ello, Ecologistas en Acción solicita al COI un mayor compromiso con el medio ambiente, la elaboración de informes rigurosos y un seguimiento de las propuestas ambientales en los proyectos olímpicos. Sería deseable que el compromiso ambiental del COI fuera algo más que bonitas palabras que quedan en el olvido una vez que se eligen las sedes olímpicas.

 

Fuente: Ecologistas en Acción

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.