TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 26, 2006

El cambio climático aumenta la Tª del Mediterráneo, según expertos


La temperatura del mar Mediterráneo ha experimentado un notable ascenso, alcanzando en algunos puntos los 34 grados cuando debería estar a 26. Los especialistas pronostican gotas frías en otoño.

Noticias Troposfera.org 26/07/2006

Ocho grados por encima de la media. La temperatura del mar Mediterráneo ya alcanza en algunos puntos “muy localizados” los 34 grados. Según los expertos consultados el sobrecalentamiento de la masa del mar es una de las clarísimas consecuencias de un “cambio climático acelerado”.

Publicidad

El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, aseguró ayer que la ausencia de lluvias “ha causado que el vapor del agua no precipite en las montañas”. Este vapor, comentó, “es 47 veces más dañino que el CO2 del efecto invernadero”. A este factor, agregó, “hay que añadirle las altas concentraciones de ozono que se registran en la costa mediterránea y que, como ejemplo, son 200 veces superiores a las emisiones de CO2”.

Efecto invernadero

Según el experto en Climatología, el resultado de estas dos alteraciones “es que los gases del efecto invernadero estén calentando de forma anormal el mar que localmente alcanza en algunos puntos los 34 grados centígrados”. El especialista aseguró a LAS PROVINCIAS que no existe “un área concreta donde podamos medir de forma constante esta temperatura, ya que las corrientes cálidas se mueven de forma bastante rápida”. En el año 2003 “ya se detectó un aumento significativo de la temperatura del mar, que llegó a 32º, cuando la media es de 26º”.

Estos aumentos de temperatura –dijo– “han alterado la curva termoclina”. Esto significa, según Millán, que hace 15 años el agua más templada se registraba a una profundidad máxima de 50 metros, mientras que en la actualidad el agua templada puede aparecer incluso a 300 metros de profundidad.

El oceanógrafo y profesor de Ciencias del Mar de la Universidad Católica San Vicente Mártir, Javier Alcántara, respaldó las tesis aportadas por Millán y destacó que el efecto de la termoclina “implica que el mar Mediterráneo acumula seis veces más calor de lo normal”.

Una de las consecuencias de la elevación de la temperatura es, según apuntó el experto, “un cambio biológico que puede traducirse con la aparición de peces tropicales o de otras especies como medusas”. Expertos internacionales ya alertaron hace unas semanas de que el aumento de la temperatura del Mediterráneo es la causa principal de que unas 500 especies tropicales hayan adoptado este mar como su nueva casa.

Millán aseguró, además, que la confluencia de dos bloques –uno de agua más caliente con áreas más frías – “podría causar lluvias torrenciales tras el verano en cualquier punto del Mediterráneo”.

El incremento de la temperatura del mar no es el único valor que ha experimentado un notable ascenso. La Comunitat Valenciana se mantiene en alerta por las altas temperaturas en la Safor, la Marina, el interior de Valencia, el sur de Alicante y Castellón. De hecho, el mercurio ascendió ayer a los 40 grados en municipios como Xàtiva, mientras en la costa se alcanzaron los 35 grados de Oliva o los 33º de Xàbia.

En Valencia las máximas marcaron 32º y en Manises 35º. Las mínimas también se mantienen entre los 22 y los 24º en el conjunto de la Comunitat. El calor durante el día y el bochorno, por las noches, persistirá toda la semana.

Publicidad


Fuente: Las Provincias

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.