TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 24, 2006

Asturias: Las térmicas doblan la importación de carbón ante la demanda eléctrica


El Musel recibió este fin de semana seis buques para descargar 382.637 toneladas, lo que supone el 42,5% del mineral que recibe el puerto en un mes Las centrales cubren el 23,8% de la demanda energética, que alcanza máximos superiores en un 4,5% a los de 2005.

Noticias Troposfera.org 24/07/2006

Las compañías eléctricas con centrales térmicas en Asturias -HC Energía, Unión Fenosa e Iberdrola- se han visto obligadas a duplicar sus importaciones de carbón para funcionar a pleno rendimiento y afrontar, así, el aumento de la demanda eléctrica que se está registrando este verano.

Publicidad

Sólo este fin de semana, El Musel ha recibido seis buques para descargar 382.637 toneladas de mineral, lo que supone el 42,5% de la hulla que recibe el puerto gijonés al mes y que se sitúa en 900.000 toneladas. Es decir, que si el ritmo de descarga del carbón procedente de otros países asciende a 225.000 toneladas por semana, actualmente las eléctricas casi duplican sus importaciones para alimentar a las térmicas de Aboño y Soto de Ribera, de HC Energía; Lada, de Iberdrola; Soto de la Barca, de Unión Fenosa, y a la planta de Compostilla, en León, de Endesa.

Los datos de Red Eléctrica de España también confirman que las centrales de carbón son, en este momento, las principales suministradoras de electricidad. El pasado 17 de julio -día en el que se registró un nuevo máximo de la demanda eléctrica de verano, con 40.730 megavatios- las térmicas cubrieron el 23,8% de la energía requerida por el conjunto del país, lo que, en términos absolutos, supone 9.693 megavatios. Le siguieron de cerca los ciclos combinados, con un 26,7%, y a bastante más distancia, la energía nuclear, con un 17,8%, la hidráulica, con un 15,1%, y las energías renovables (excluida la eólica), con un 9,5%.

Este nuevo récord supera en un 4,5% el registrado en el verano de 2005, cuando el 21 de julio se alcanzó una demanda de 38.980 megavatios. A tenor de esta evolución y teniendo en cuenta que, sólo en lo que va de mes, ya se ha superado por tres veces el máximo del año pasado, todo hace indicar que las térmicas van a ser las grandes protagonistas a la hora de abastecer el consumo eléctrico, como ya sucedió el año pasado.

Más protagonismo

El incremento de la demanda energética y la caída de la producción hidráulica provocaron que el consumo de carbón para la producción eléctrica aumentara en España un 5,7% en 2005. Ese aumento se cubrió, como está ocurriendo en 2006, con carbón de importación, ya que la producción del mineral autóctono se ha venido reduciendo paulatinamente año a año por el ajuste del sector.

Precisamente, hace doce meses, El Musel cerraba el mes de julio con un balance de 3.623.457 toneladas de carbón importado en los siete primeros meses de 2005. La cifra implicaba un aumento de 600.000 toneladas, un 19,77% más, con respecto al año precedente y la razón era el aumento de la demanda eléctrica.

Ahora bien, a la hora de hacer frente a la demanda energética, las eléctricas se enfrentan a un problema: el encarecimiento de los fletes, de los buques que transportan el carbón desde Sudáfrica, Colombia y Australia. Ante este alza, las eléctricas españolas se han visto obligadas a diversificar sus mercados de abastecimiento para paliar la subida.

No obstante, este encarecimiento generará, muy probablemente, un déficit de tarifas, una situación que las eléctricas llevan denunciando desde hace tiempo y que se ha visto paliada con la subida del 6%, aprobada por el Consejo de Ministros.

En estos momentos, tanto Red Eléctrica como las principales compañías del sector están preparadas para evitar que se produzcan apagones. Los técnicos estiman que en este verano se pueden llegar a producir puntas de demanda eléctrica superiores en un 30% a los niveles habituales, especialmente en los días en que los termómetros experimentan las temperaturas más cálidas.

Publicidad


Fuente: El Comercio Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.