TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 23, 2006

Olas de calor y calentamiento global


Mientras muchas partes de Europa y Norteamérica una vez más se cuecen como en un horno en un verano excepcionalmente caluroso, mucha gente se pregunta lo que está llegando a ser una pregunta eterna: "¿Es esto el calentamiento del planeta?".

Noticias Troposfera.org 23/07/2006

El calor ha matado ya al menos a 21 personas en Francia, incluyendo un bebé de 15 meses, a al menos tres en España y provocado el temor a que se repita la ola de calor que asoló Europa en 2003, dejando 15.000 muertos en Francia y 20.000 en Italia. Además, amplias zonas de Estados Unidos y Canadá han sufrido temperaturas récord este mes.

Publicidad

Muchos científicos consideran que el mundo se está calentando y continuará haciéndolo debido al efecto invernadero provocado por las emisiones de combustibles fósiles que atrapan el calor en la atmósfera, pero indican que no hay que extraer conclusiones de un único periodo de calor.

"No se puede decir que un acontecimiento climático concreto esté causado por el calentamiento del planeta", dijo Asher Timms, del Centro británico Tyndall para la Investigación del Cambio Climático. "Pero globalmente, parece que hay un cambio en nuestros patrones climáticos".

Los escépticos de la teoría del calentamiento del planeta, que predice sequías e inundaciones este siglo a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se recorten, sostienen que los medios de comunicación incrementan el efecto dramático en estos días calurosos.

Bill O'Keefe, del consejo del instituto de estudios de Washington George C. Marshall y consultor de la industria petrolera, dijo que el récord de calor podía ser visto como parte del ciclo natural.

"No creo que haya algún climatólogo o meteorólogo que diga que pueda sacar una conclusión con datos de sólo un año. Ha habido periodos más calurosos en el pasado y los tendremos en el futuro", dijo a Reuters. "Si esto persistiese mucho tiempo, entonces se podría concluir que las actividades humanas tienen un impacto".

Pero muchos científicos dicen que la tendencia al calentamiento está ya muy clara.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, dijo que 2005 fue el año de mayor calentamiento global en más de un siglo y que los tres anteriores también fueron los más calurosos desde 1890. El Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU dijo que la primera mitad de 2006 han sido los seis meses más calurosos desde 1895.

"Diez de los últimos 12 años han sido los más calurosos desde 1850. La temperatura global (desde entonces) ha ascendido 0,7 grados centígrados y muchos modelos climáticos sugieren que ascenderán entre dos y cinco grados este siglo", dijo Philip Jones, un profesor e investigador del clima en la Universidad británica de East Anglia.

Los escépticos dicen que cualquier calentamiento en el último siglo puede explicarse por el hecho de que el planeta estaba saliendo de un periodo frío, conocido como la "pequeña edad de hielo" y no se debe a la acumulación de los gases del efecto invernadero tras la Revolución Industrial.

MÁS AGUA, MENOS NIEVE

Existen otras pruebas para sugerir que la Tierra se está calentando: el incremento del niveles de los mares, debido al calentamiento y descongelación de las montañas glaciares y la menor presencia de la nieve en las montañas, trastocando las precipitaciones e incrementando la intensidad de huracanes.

A raíz de las muchas incertidumbres sobre la ciencia del cambio climático, la ONU estableció en 1988 el Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que el próximo año actualizará su informe de 2001, en el que decía que las temperaturas se incrementarían entre 1,4 y 5,8 grados centígrados desde 1990 a 2100, con consecuencias devastadoras.

Publicidad


Fuente: Swissinfo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.