TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 18, 2006

La producción de energía, lo que más contamina el aire en Aragón


Un estudio de la DGA y la universidad indica, sin embargo, que la calidad del aire Aragonés es aceptable. El dióxido de carbono supone el 84% de las emisiones en la comunidad.

Noticias Troposfera.org 18/07/2006

La producción de energía es el factor que más contamina el aire en Aragón. Esa es la conclusión que se deduce del Inventario de Emisiones a la Atmósfera en Aragón presentado ayer en Zaragoza y que ha sido elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (Litec) de la Universidad de Zaragoza.

Publicidad

A pesar de que Aragón es una comunidad exportadora de energía, gracias al impulso de las renovables, la calidad del aire que se respira en la comunidad es aceptable. Así lo refleja esta herramienta, la segunda de estas características que se elabora en España, después de otra similar en Andalucía, que recoge la cantidad de emisiones contaminantes en Aragón y los principales focos donde se producen. Además, permite diseñar estrategias para garantizar la calidad del aire, "uno de los retos de la sociedad del futuro", según el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

CONTENIDO DE INVENTARIO

De los datos recopilados, correspondientes a 2003 y que se actualizarán cada año, se concluye que el nivel de emisión de gases contaminantes en Aragón es normal y que la mayoría se derivan del sector industrial y los transportes. Además, según aseguró Boné, el incremento anual de emisiones en la comunidad está por debajo del umbral que marca la ley y por debajo de la media española.

En el inventario, según aclaró el subdirector del Litec, Luis Valiño, se incluyeron una treintena de contaminantes, tanto metales pesados como orgánicos volátiles y se clasificaron por sectores de producción: plantas industriales, no industriales, tráfico rodado o agricultura y ganadería, entre otros.

La recopilación, desarrollada durante un año, se obtuvo a partir de las bases de datos del Departamento de Medio Ambiente (Simai), el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (Eper) y cuestionarios enviados a las principales empresas de Aragón, de las cuales contestaron el 72%. Los resultados reflejaron que el dióxido de carbono supone el 84% de las emisiones en la comunidad, y que se deben a la producción de energía eléctrica. Además, el monóxido de carbono, producto del tráfico rodado, y el metano, característico de las actividades ganaderas, son otros de los gases más emitidos.

Boné destacó el carácter "ambicioso de la herramienta, que sobrepasa las exigencias de la ley", y avanzó que su departamento, con el objetivo de continuar la línea de vigilancia de la calidad del aire, que comenzó en 1995, pondrá en marcha este año una nueva unidad móvil de control. Además, alertará, a través de mensajes a teléfonos móviles, a aquellos ayuntamientos que sobrepasen los niveles de ozono para proteger a las poblaciones sensibles.

Publicidad


Fuente: El Periódico de Aragón

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.