TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 7, 2006

La calidad del aire ha empeorado en Madrid, según Ecologistas en Acción


La contaminación del aire en Madrid ha empeorado. Ecologistas en Acción ha tomado los datos de las 27 estaciones de medición situadas en la capital para alertar de la situación.

Noticias Troposfera.org 07/07/2006

El problema es especialmente preocupante en los niveles de partículas en suspensión (PM-10), que están relacionadas con las obras, el tráfico y la industria, y cuyo aumento los ecologistas atribuyen a la reforma de la M-30.

Publicidad

La normativa estatal sobre calidad del aire establece que, para reducir los daños que la contaminación causa en la salud de los ciudadanos, el aire no debe contener más de 50 microgramos de partículas por metro cúbico. Sólo 35 días al año puede superarse este límite, según la normativa. En la capital, sin embargo, este nivel ya se ha rebasado en 33 ocasiones desde enero. En el mismo periodo de 2005, el límite fue superado sólo en 22 días.

Sin embargo, los datos del primer semestre indican que 12 estaciones de las 27 existentes ya han registrado más de 35 días por encima de los 50 microgramos, y en alguna, como en la situada en la plaza de Luca de Tena, ya ha ocurrido 75 veces. En la plaza Elíptica, 61.

"El Ayuntamiento echará la culpa al polvo del Sáhara", dice Juan García, de Ecologistas en Acción. "Si así fuera, el polvo afectaría a todas las estaciones. Sin embargo, en la Casa de Campo se han dado 14 superaciones, frente a las 95 de la plaza de Luca de Tena, que se encuentra próxima a las obras de la M-30. Las obras y el movimiento de tierras que conlleva tiene una relación directa con esta situación".

Ángel Sánchez, director general de Agenda 21 y Sostenibilidad de la Concejalía de Medio Ambiente, reconoce que la falta de lluvia ha podido aumentar el nivel de partículas. "Al menos, el 30% puede deberse a ello. Pero lo que no pueden decir los ecologistas es que sea culpa de las obras de la M-30", afirmó.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), causado por el escape de los coches, durante el primer semestre el valor medio es de 61 microgramos por metro cúbico, es decir, un 27% más del límite legal establecido para 2006 (48 microgramos por metro cúbico).

El problema, según Ecologistas en Acción, es especialmente grave en la plaza de Luca de Tena, donde se han llegado a alcanzar valores de 108 microgramos por metro cúbico, y el paseo de Recoletos, donde se midió 101. "De continuar esta tendencia", advierte Juan García, "sólo cuatro estaciones [Casa de Campo, Puente de Vallecas, Manuel Becerra y Ramón y Cajal] estarán por debajo de los niveles que permite la legislación".

El Ayuntamiento admite que los niveles altos de dióxido de nitrógeno se mantienen altos. "Para disminuir la contaminación por tráfico pronto entrarán en vigor las medidas de restricción para la circulación de los vehículos más contaminantes".


Fuente: El País

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.