TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 5, 2006

El Gobierno planea cobrar a las empresas por el reparto del CO2


El segundo plan para cumplir el Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, será más costoso para las empresas españolas.

Noticias Troposfera.org 05/07/2006

De 2008 a 2012, periodo al que se referirá la segunda asignación de derechos contaminantes, las compañías recibirán menos permisos de dióxido de carbono (CO2) para operar en la bolsa de contaminación y, además, parte de esos derechos podría no ser gratuita.

Publicidad

Mientras que, en el primer plan, previsto de 2005 a 2007, la industria y las eléctricas recibieron 174 millones de toneladas de CO2 al año gratuitamente, en el segundo reparto, hasta un 10% de los derechos concedidos podría costarles dinero. Este tramo, tope máximo que fija la Comisión Europea y que iría a parar a las arcas del Gobierno para la lucha contra el cambio climático, se repartirá entre las empresas, a través de un sistema de subasta, en el que las compañías podrán pujar por los derechos, en principio, teniendo como referencia la cotización de la tonelada de CO2 en la bolsa europea.

El secretario general de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, no quiso ayer concretar ni si se va a usar este sistema de subasta, ni si será aplicable a todos los sectores sujetos al comercio de CO2 en España, pero señaló que “el Gobierno está muy próximo a tomar una decisión sobre el tema”. El Ejecutivo prevé hacer público la próxima semana el borrador del segundo plan de Kioto, si mañana la comisión delegada para asuntos económicos da luz verde. El real decreto con el plan definitivo se aprobará en septiembre.

Mayores costes

Para las empresas, la subasta, aunque les daría opciones adicionales para hacerse con derechos de CO2, encarecería el cumplimiento del segundo plan de Kioto, que ya les va a resultar más costoso por contemplar un fuerte recorte de los permisos repartidos. “Las previsiones del primer plan van a tener que ajustarse de forma significativa para actualizar la senda de cumplimiento de Kioto de la forma más realista posible“, admitió ayer Gonzalo Aizpiri, en unas jornadas del Club Diálogos para la Democracia. España ya supera en 38 puntos su objetivo de Kioto, que le obliga a limitar a un 15% el aumento de emisiones en 2012, frente a 1990.

Techo orientativo

La UE ha fijado un techo orientativo, que no ha hecho público, para cada país para el diseño del segundo Plan Nacional de Asignación (PNA). Fuentes de las empresas y la Administración barajan un recorte frente al primer PNA de entre el 6% y el 17% de los derechos repartidos, lo que situaría en una cifra anual de entre 163 y 145 millones de toneladas de CO2 el reparto anual en el segundo plan de Kioto. Éste podría costar hasta 7.000 millones de euros en cinco años.

En este escenario, el Gobierno podría decidir cobrar a las empresas entre 14 y 16 millones de toneladas de este gas, a través de una subasta, en lugar de concedérselas de forma gratuita. Con la actual cotización del CO2 en la bolsa (a 16 euros por tonelada), este tramo tendría un coste para la industria de entre 232 y 262 millones de euros, adicional al coste total del segundo plan de Kioto.

No obstante, Gonzalo no detalló ayer la cifra que se repartirá entre las mil industrias sujetas al comercio de contaminación, ni las reglas del juego, ante un foro de unos cien representantes de la industria eléctrica, cementera, siderúrgica, petrolera y papelera. En el caso eléctrico, las empresas temen un fuerte impacto del segundo PNA en la tarifa, que será aún mayor si una parte de los derechos de CO2 no son gratis. Aun así, Iberdrola ya ha pedido que todos los derechos asignados de 2008 a 2012 dejen de ser gratuitos. Iberdrola y Endesa mantienen posturas contrapuestas frente a Kioto y sobre la forma de contabilizar el coste de los derechos.

El parqué de la contaminación es una herramienta diseñada por Bruselas para que las empresas cumplan Kioto y contaminen menos. Desde 2005, cada industria recibe un tope anual de derechos de CO2 al que debe ajustar sus emisiones reales. Si supera ese nivel, la compañía tiene que acudir al parqué europeo a adquirir derechos.

El ejercicio 2005, primer año de la bolsa de CO2, se saldó con un déficit global de 10 millones de toneladas de este gas en España. A la industria le sobraron 2,8 millones de toneladas de CO2 y a las eléctricas les faltaron 15 millones. Gonzalo estima que si 2005 hubiera sido un año hidráulico medio (se vivió la mayor sequía de la historia en España) y de generación nuclear normal (hubo varios parones), se habría cerrado sin déficit, ni superávit de derechos.


Fuente: Expansión

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.