TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 4, 2006

La industria pide que el reparto de derechos de emisión no merme competitividad


Los sectores industriales afectados por el Protocolo de Kioto pidieron hoy al Gobierno español una 'asignación suficiente' de derechos de emisión para el periodo 2008-2012 que no ponga en peligro su competitividad.

Noticias Troposfera.org 04/07/2006

Representantes de los sectores siderúrgico, cementero, azulejero, papelero y de refino de petróleo participaron hoy en una jornada sobre el Protocolo de Kioto organizada por el Club Diálogos para la Democracia.

Publicidad

La jornada fue inaugurada por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien aseguró que el nuevo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012 protegerá la competitividad y el empleo.

Catalina de Pablos, directora de Medio Ambiente de Ascer, la patronal azulejera, reclamó una 'asignación suficiente' de derechos de emisión que no merme la competitividad del sector, petición a la que se sumaron los representantes del resto de las patronales: Oficemen (cementera), AOP (petrolera), Unesid (siderúrgica) y Aspapel (papelera).

De Pablos consideró apropiada una asignación similar a la concedida al sector cerámico para el periodo 2005-2007, es decir en torno al 94 por ciento de las emisiones reales.

Según la representante de Ascer, si la asignación quedara por debajo del 90 por ciento, se pondrían en riesgo el 20 por ciento de la producción sectorial y el 30 por ciento de los empleos (8.000 puestos de trabajo).

De Pablos subrayó que la asignación debe tener en cuenta no sólo las emisiones históricas sino también las previsiones de crecimiento y la eficiencia energética del sector.

La responsable de la patronal azulejera mostró su preocupación por la asignación que reciba la cogeneración (generación de calor y electricidad para el consumo propio de las industrias y venta a terceros).

El director general de Oficemen, Rafael Fernández, destacó el escaso margen de maniobra del sector cementero para reducir las emisiones y recalcó que, en este ámbito, las empresas españolas son las más eficientes de la Unión Europea (UE).

Oficemen calcula que el sector cementero necesita 31,86 millones de toneladas de derechos de emisión.

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, mostró su preocupación por el tratamiento que recibirán los nuevos entrantes en el nuevo Plan de Asignación.

Mazarrasa recordó que el sector invertirá 5.400 millones de euros para aumentar la producción de destilados medios (básicamente gasóleo) y expresó su temor a que las nuevas instalaciones puedan quedarse sin derechos cuando entren en funcionamiento.

El director de Medio Ambiente de Unesid, Santiago Oliver, aseguró que una asignación insuficiente de emisiones desincentivará la producción siderúrgica en España, lo que tendrá efectos negativos en la economía y el empleo.

En la misma línea, Andrés Zabala, miembro del Comité de Medio Ambiente de Aspapel, pidió una asignación suficiente y gratuita de emisiones que preserve la competitividad y un tratamiento favorable para la cogeneración.

El representante del sector eléctrico, el director de Promoción del Negocio de Generación de Iberdrola, José Luis Sánchez Miró, propuso que no se asignen derechos gratuitos a las eléctricas, teniendo en cuenta que recuperarán en el mercado los costes medioambientales.

En su opinión, sería más conveniente asignar los derechos a los sectores industriales que deben competir en mercados globalizados.

El Ministerio de Medio Ambiente prevé someter el nuevo Plan de Asignación a información pública la próxima semana, probablemente el lunes, una vez que reciba el visto bueno, este jueves, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.