TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 24, 2005

Abierto plazo de propuestas para LIFE 2005-2006


Life 2005-2006

Abierto plazo de propuestas para LIFE 2005-2006

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria de presentación de propuestas para el programa europeo LIFE 2005-2006, el instrumento financiero de apoyo a la aplicación y desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

LIFE 2005-2006

24/06/2005

Con un presupuesto total a repartir de 317 millones de euros, el objetivo es la cofinanciación de acciones en tres ámbitos temáticos: medio ambiente, naturaleza y terceros países, si bien en cada uno de ellos se plantea prioridades específicas.

Aunque en el ámbito comunitario, el medio ambiente ha pasado a ser uno de los principales campos de intervención de diversos fondos europeos, la realidad es que el programa LIFE, a pesar de lo limitado de sus recursos, constituye en la actualidad el único instrumento financiero dedicado en exclusiva a este ámbito.

La convocatoria (2005/C149/10), por un lado, contempla LIFE-Naturaleza que cubre proyectos que persiguen la conservación de hábitats naturales y de especies de fauna y flora silvestres de interés comunitario y (sólo para países candidatos) de interés internacional. La fecha límite para la presentación de propuestas en este apartado se ha fijado para el 30 de septiembre de 2005. España y el resto de autoridades de los socios participantes entregará, a su vez, como máximo el 31 de octubre de 2005 una copia de los mismos a la Comisión Europea.

Una convocatoria suplementaria con una dotación del 20% del presupuesto 2006 de LIFE-Naturaleza será publicada en otoño de este año con vistas a la preparación de planes nacionales que cubran el periodo 2007-2013. Estos planes nacionales deben tener como objetivo la conservación en condiciones favorables de los hábitats y especies incluidas en las directivas comunitarias "pájaros" y "hábitats" y, en especial, al establecimiento de la red europea de áreas protegidas Natura 2000, cuyo objetivo es la gestión y conservación "in situ" de las especies de flora y fauna más valiosas de la Unión Europea.

En segundo lugar, se contemplan los proyectos de demostración LIFE-Medio Ambiente que buscan contribuir al desarrollo de técnicas y métodos innovadores e integrados y al desarrollo de la política medioambiental comunitaria. Las propuestas deberán integrar aspectos relativos al desarrollo sostenible del territorio, incluidas las zonas urbanas y costeras, y fomentar la gestión sostenible de las aguas subterráneas y superficiales.

Los proyectos participantes en LIFE-Medio Ambiente, igualmente, deben perseguir reducir al máximo el impacto medioambiental de las actividades económicas, en especial mediante el desarrollo de tecnologías no contaminantes y la prevención, incluida la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. Deben fomentar la reutilización, recuperación y reciclaje de todos los tipos de residuos y favorecer una gestión racional de éstos, así como reducir su impacto medioambiental teniendo en cuenta todas las fases de la producción.

Las propuestas enmarcadas en este apartado de LIFE deben ser presentadas a más tardar el 30 de septiembre de 2005; dos meses más tarde serán las autoridades nacionales las que se encarguen de hacer llegar los propuestos a manos de la Comisión.

Dentro de LIFE-Medio Ambiente se contemplan, asimismo, los proyectos preparatorios enfocados al desarrollo de nuevas acciones ambientales comunitarias e instrumentos, y a la puesta al día de la legislación y de las políticas ambientales. El plazo fijado para enviar éstos a la Comisión es el 30 de noviembre de 2005.

El tercer apartado de LIFE 2005-2006 es el dedicado a los terceros países. Se trata de proyectos de asistencia técnica que contribuyan a la creación de capacidades y de las estructuras administrativas necesarias en cuanto a medio ambiente, y al desarrollo de políticas y de programas de acción llevados a cabo en terceros países situados en las cuencas del Mediterráneo y del Báltico. El plazo límite fijado para éstos es el 31 de octubre de 2005, un mes antes de que las autoridades nacionales deban entregar los "dossieres" a la Comisión. La proporción del apoyo financiero comunitario se limita al 70% de los proyectos cuyo coste total esté entre los 300.000 y 800.000 euros.

El "Programa comunitario de política y acción en relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible", al que se hace referencia como V Programa de Acción, fue adoptado por el Consejo en 1992 y supuso el punto de partida de LIFE. Antes de su creación, existían otros fondos específicos para el medio ambiente, el MEDSPA, el NORSPA y el ACE. Todos ellos establecían entre sus objetivos la protección de los biotopos. Sin embargo, fue el ACE, vigente entre 1984 y 1991, el que constituyó el verdadero precursor del programa LIFE.

Antes de la aparición de LIFE se creó un programa de transición denominado ACNAT, que financiaba en exclusiva acciones de conservación de la naturaleza y que finalmente se integró en el marco global constituido por el programa LIFE. El primer reglamento LIFE fue aprobado en 1992 y cubrió el periodo comprendido entre los años 1992 y 1995. Uno nuevo fue adoptado en 1996 para una segunda fase que ha cubierto el periodo 1996-19998. En 2000 se adoptó un tercero, LIFE III, que abarca el periodo 2000-2004. No obstante, la ampliación de este periodo ha sido garantizada, del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2006, con una dotación presupuestaria de 317 millones de euros.

Documentación:

Convocatoria de proyectos publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea

Directrices 2005-2006 para proyectos preparatorios LIFE-Medio Ambiente

Página principal LIFE

Proyectos LIFE

 

Fuente: Aquí Europa

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.