TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 28, 2006

Radiación Ultravioleta: tomar el sol sin riesgos


Tomar el sol sin las precauciones adecuadas puede producir serios problemas de salud, que pueden aparecer con el tiempo, ya que los efectos del sol son acumulativos y progresivos a lo largo de toda la vida.

Noticias Troposfera.org 28/06/2006

Los rayos que recibimos del sol tienen distinta longitud de onda lo que hace que los efectos sobre la piel sean diferentes dependiendo del tipo de rayos que nos lleguen.

Publicidad

Los más conocidos son los rayos UVA, responsables del bronceado directo e inmediato y que tiene gran poder de penetración, llegando hasta la dermis; su gran problema es que deshidratan mucho la piel, siendo por esta causa los responsables de su envejecimiento prematuro.

Los rayos UVB, son los responsables del bronceado indirecto; son muy intensos y pueden provocar quemaduras. Su acción llega hasta la capa basal, capa más profunda de la epidermis, produciendo gran cantidad de radicales libres, causantes de las lesiones más graves que provoca el sol. Una mayor penetración de estos rayos puede alterar el sistema inmunológico, causar problemas de piel hasta llegar a los cánceres cutáneos, aumentar la incidencia de cataratas oculares y otros problemas de visión. Por otra parte, los rayos UVC son los más peligrosos, absorbidos por la atmósfera y retenidos por ella, pero debido al alarmante descenso del grosor de la capa de ozono provocado por los problemas medioambientales se reduce la protección natural frente a estos rayos. Por último las radiaciones infrarrojas producen calor y activan la circulación sanguínea.

Fototipo

Desde que nacemos, todos tenemos una capacidad de adaptación al sol. Éste es nuestro fototipo. Cuanto más pequeña sea esta capacidad (tienen menos las personas de piel clara, o las personas pelirrojas), más reducida será la capacidad de resistir el sol. Podemos distinguir seis fototipos y la respuesta a una misma radiación será diferente según el individuo que la reciba. Las personas con Fototipo 1 se caracterizan por una piel muy clara, ojos azules, pecas y suelen ser casi albinos, su reacción al sol es un eritema intenso, con gran descamación y no suelen pigmentarse. Los de Fototipo 2 tienen la piel clara, con ojos azules o claros y pelo rubio o pelirrojo; ante el sol suelen presentar reacción eritematosa, descamación y ligera pigmentación. Los que responden al Fototipo 3 tienen la piel blanca (caucasiana) y los ojos y el pelo castaños; suelen presentar eritema moderado ante la exposición al sol y una pigmentación suave. El Fototipo 4 corresponde a una piel mediterránea, con pelo y ojos oscuros cuya exposición al sol produce un ligero eritema y se pigmenta con facilidad. El Fototipo 5 corresponde a personas con piel morena, tipo India, Sudamérica, indostánicos, gitanos; ante el sol se les produce un eritema imperceptible y tienen una pigmentación fácil e intensa. El último, Fototipo 6 es el típico de personas con piel negra; en las que no hay eritema, pero sí bronceado.

Protectores solares

Antes de ponernos al sol es fundamental elegir una buena protección para evitar posteriores problemas, para ello a la hora de comprar un protector solar debemos fijarnos en los ingredientes que lo componen. De manera general se llaman protectores a los productos que contienen sustancias orgánicas y que funcionan como un filtro de UV, como el ácido Para-amino benzoico que detecta la presencia de radiación UV y se deshace de los elementos oxidantes; y bloqueadores a los que contienen sustancias inorgánicas y que previenen que los rayos UVA y UVB lleguen a la piel. Además de tener en cuenta esto también es importante el Factor de Protección Solar, que es un promedio basado en la cantidad de rayos UVB requeridos para que el protector pueda cubrir la piel.

Físicamente es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar. El FPS es pues un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares. Este factor se calcula dividiendo la dosis eritematógena mínima (DEM) con la aplicación del filtro solar, entre la DEM sin filtro solar.

Consejos y recomendaciones

Para obtener un resultado óptimo de la utilización de un fotoprotector, es necesario seguir cuatro normas básicas: aplicar el fotoprotector en casa, nunca en la playa o en la piscina; hacerlo sobre la piel bien seca; aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol; y no escatimar en su uso. Respetadas estas normas, también será necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones; evitar los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes; elegir el fotoprotector más indicado atendiendo al fototipo; utilizarlo aunque esté nublado; no exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas; protegerse la cabeza con un sombrero o gorra con visera, los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial; estar en movimiento, ya que no es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas; beber agua o líquidos para evitar la deshidratación; prestar atención ante determinados medicamentos que pueden provocar reacciones a la exposición solar. Por último, recordar que es conveniente empezar por un FPS alto, sobre todo la primera semana de exposición solar, e ir rebajándolo en los días posteriores.

Índice Ultravioleta: Más Información y Previsiones


Fuente: Páginas de Segovia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.