TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 24, 2006

Asturias: oposición a la nueva central térmica de La Pereda


23 organizaciones se posicionan contra la nueva central de ciclo combinado que Endesa quiere construir en Mieres.

Noticias Troposfera.org 24/06/2006

La Coordinadora ha solicitado al Ayuntamiento de Mieres que escuche a las entidades que ya hemos trasladado al Ministerio de Medio Ambiente nuestra oposición a una nueva una central de ciclo combinado de 400 MW en la Pereda en Mieres promovida por Endesa, una mas de los 15 grupos proyectados en la región.

Publicidad

Hay que recordar que el Ayuntamiento no ha facilitado a las asociaciones vecinas información del proyecto que le llego en enero de este año a pesar de la obligatoriedad de trasladar esta información que le llego del Ministerio, lo que supone un claro incumplimiento del principio de información y participación así como de participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998 y Ratificado por España el 15 de diciembre de 2004 (BOE nº 40 de 16 de febrero de 2005) a pesar de ello a los vecinos colindantes no se les ha facilitado su participación en esta tramitación ambiental lo que dice del escaso grado de cumplimiento de estos acuerdos.

Resulta evidente que esta instalación para quemar gas africano (Argelia, Qatar, Libia, etc) empeoraría la mala calidad del aire de Mieres, que ya supero el año pasado 98 veces en Partículas en Suspensión (PM10) se superaron los niveles de protección a la salud en 250 días del año, este nivel esta en 50 ug/m3 no pudiendo superarse mas de 35 veces por año, con lo cual se superaron en mas de 63 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 46 ug/m3 por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Es de destacar el valor máximo horario fue de 288 ug/m3 lo que representa un valor 7 veces superior al limite. Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias, patología que ya es conocida suficientemente en la comarca y que se vería agravada.

Es cierta la reducción de emisiones derivadas de la utilización del gas natural como combustible de las centrales, en relación, p.ej. con el carbón, pero no es menos cierto que el análisis correcto debe efectuarse no desde una perspectiva general sino desde una perspectiva contextualizada al lugar donde se efectúan dichas emisiones, máxime cuando la central que se propone supone un significativo aumento de las emisiones en una zona con importantes emisiones ya, por la ubicación de la térmica de la Pereda de HUNOSA.

El análisis correcto debe efectuarse no desde una perspectiva general sino desde una perspectiva contextualizada al lugar donde se efectúan dichas emisiones, siguen siendo un proceso contaminante con emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), que contribuye al cambio climático, además de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2). Un balance similar ofrecen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Estas sustancias son componentes de las llamadas lluvias ácidas y se producen por reacción directa del Nitrógeno y el Oxígeno del aire al elevarse la temperatura.

No podemos olvidar otros impacto importantes de una nueva central

- Impactos a las aguas del Nalón por vertidos y por necesidad de refrigeración, que dificultaría la recuperación ambiental de este rió.

- Un nuevo gaseoducto para alimentar la central.

- Una nueva línea eléctrica de alta que comunicaran el parque de transformadores de la central con Soto de Ribera, en una zona con abundante vivienda diseminada.


Fuente: Asturias Verde (Nota de Prensa de Coordinadora Ecologista de Asturias)

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.