TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 21, 2006

Ecologistas en Acción: la calidad del aire, en manos del Parlamento Europeo


La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará hoy una propuesta de modificación de la directiva de calidad del aire. Proponen rebajar los estándares ambientales marcados hasta ahora, flexibilizando los límites y desprotegiendo así la salud de los ciudadanos. Ecologistas en Acción ha criticado duramente esta actitud, solicitando a los europarlamentarios que no permitan una marcha atrás en la legislación de calidad del aire.

Noticias Troposfera.org 21/06/2006

La 1ª Directiva Hija de calidad del aire, marcaba unos valores límite para las partículas en suspensión (PM10), procedentes en gran medida del tráfico en las ciudades, que eran obligatorios a partir de 2005.

Publicidad

Como ha denunciado Ecologistas en Acción, dos tercios de las capitales españolas mostraron ya valores superiores a los permitidos en dicho año [1], poniéndose en riesgo la salud de los ciudadanos. Dicha directiva marcaba unos valores obligatorios más restrictivos también a partir de 2010, rebajándose sustancialmente tanto el valor límite anual permitido (que pasaría de 40 μg/m3 a 20 μg/m3), como del número de superaciones permitidas del valor límite diario (50 μg/m3, que pasaría de 35 días permitidos a 7). Además incluía un valor tope (tanto diario como anual) para las partículas de menor diámetro (PM2,5), de gran impacto sobre la salud y no reguladas hasta ahora.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo, que votará hoy su posición ante la revisión de esta directiva, parece dispuesta a aceptar la propuesta de la Comisión Europea de eliminar por completo esta segunda fase para partículas PM10 y rebajar sustancialmente el límite propuesto para PM2,5. Sin embargo, según datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), aceptar estas rebajas supondría asumir aproximadamente un 12% más de fallecimientos prematuros a largo plazo por exposición a contaminación estructural, y un 4 % más de fallecimientos a corto plazo por exposición a puntas de contaminación. Igualmente, la propuesta no prevé un umbral de alerta para las partículas PM10 ni PM2,5 lo que implicará un incremento de fallecimientos a corto plazo por exposición a puntas muy elevadas de contaminación (150 μg/m3 de PM10 y 75 μg/m3 de PM2,5, habituales en España) hasta el 9%.

Ecologistas en Acción considera inaceptable tanto esta posición, como cualquier posición intermedia que suponga alterar un ápice los valores límite marcados inicialmente. Es imprescindible que las instituciones europeas se tomen muy en serio las recomendaciones de la OMS. La organización ecologista ha solicitado a los parlamentarios europeos que no cedan ante los chantajes y presiones de la industria, y que opten en cambio por asegurar la protección de salud de los ciudadanos.

[1] Tabla de los valores de partículas (PM10) alcanzados en 2005 en las capitales de provincia españolas

Mapa mostrando número de superaciones del valor límite diario (50 ug/m3) durante 2005 en las ciudades españolas. El número permitido de superaciones era de 35 días. Los puntos rojos, naranjas y amarillos muestran zonas en los que este tope fue superado, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.


Fuente: Ecologistas en Acción

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.