TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 19, 2006

El Congreso debatirá propuesta para reducir emisiones de gases invernadero


El Congreso de los Diputados discutirá mañana en el Pleno del Congreso una moción -consecuencia de interpelación urgente que defenderá el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV Joan Herrera sobre el desarrollo de una nueva política energética que derive en la reducción de gases de efecto invernadero en España, cuyas emisiones se han incrementado de forma preocupante en los últimos años.

Noticias Troposfera.org 19/06/2006

La política que ha llevado el Gobierno hasta la fecha no ha conseguido reducir la emisión de gases, pese a que el compromiso adquirido en el Plan Nacional de Asignaciones para el periodo 2005-2007 era de reducir las emisiones un 0,2%, lo que se ha conseguido es que se incrementen un 10%. Además, se incumplen actualmente los límites legales de inmisión de óxidos de nitrógeno, partículas, ozono y dióxido de azufre.

Publicidad

Dada esta realidad, Herrera considera “urgente” que el Gobierno reformule su política energética “para que se base en el ahorro y la eficiencia”, razón por la cual sugiere una serie de medidas que se votarán en la sesión plenaria de mañana martes que se concretan en:

En el plazo máximo de 6 meses modifique la ley del sector eléctrico, que desde un enfoque de la demanda, busque satisfacer las demandas de servicios eléctricos con un mínimo consumo de energía primaria y que promueva el ahorro, el uso eficiente de la energía y la introducción masiva de las energías renovables, minimizando con todo ello el impacto ambiental.

Lleve a cabo todos los trámites necesarios en el plazo máximo de 6 meses para tramificar la tarifa eléctrica en función de estos conceptos:

- Tramificación de la tarifa de manera que se beneficien los consumos básicos y se penalicen los suntuarios. - Tramificación de la tarifa que desincentive el consumo en las horas punta. Lleve a cabo todos los trámites necesarios para que en el plazo máximo de 6 meses se introduzca la subida del precio del petróleo y gas natural en la tarifa eléctrica, de manera que el precio de la electricidad recoja con rapidez el aumento de los costes de las fuentes de energía primaria y se elimine el déficit tarifario.

En el plazo máximo de 6 meses modifique el R.D 646/1991 de 22 de abril y toda la legislación posterior relacionada para transferir al Ministerio de Medio Ambiente el control de las Grandes Instalaciones de Combustión (GIC) en lo que se refiere a las emisiones. En el plazo máximo de 6 meses acometa una reforma fiscal verde que incentive comportamientos más respetuosos con el medio ambiente a la vez que internalice los costes externos para que aquéllos que los producen incurran en costes económicos efectivos y que tenga en cuenta los siguientes puntos:

- Emisiones contaminantes y generación de residuos: unificar técnicamente los impuestos, fijando los tipos impositivos o fijando simplemente un mínimo de imposición sobre el cual las autonomías podrían decidir aplicar recargos autonómicos. - Introducción de criterios ambientales en la estructura actual del IVA - Revisión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para que la cuota del impuesto dependa de la contaminación y/o del consumo, como ya es el caso del impuesto alemán equivalente - Revisión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte teniendo en cuenta su impacto ambiental sobre la calidad del aire, el cambio climático, etc. - Revisión de los impuestos sobre hidrocarburos que incluya cualquier tipo de combustible y carburante que genere impacto ambiental sobre la calidad del aire y el cambio climático. - Modulación del IBI en función de la certificación energética de los edificios - Introducción de impuestos turísticos o de pernocta.

En el plazo máximo de 6 meses, aborde la elaboración y aprobación de la Estrategia Española contra el cambio climático.

En el Plan de asignación de derechos de emisión para el periodo 2007-2012 no se asigne a los sectores incluidos más derechos de los que estrictamente les corresponde, es decir, las emisiones del año base más un 15% de éstas del conjunto de todos los sectores.

Antes de que acabe el periodo de sesiones actual, se modifique la Ley de régimen del Suelo y Valoraciones, de forma que se valore el suelo de acuerdo con su precio real y no con las expectativas, se evite la ciudad difusa, impida que el suelo urbanizare tenga carácter residual y fomente los procesos de rehabilitación y transformación de suelo urbano consolidado para mantener la estructura social diversa en la ciudad.

En el plazo máximo de 6 meses elabore una ley de bases sobre movilidad sostenible, donde se planifique la movilidad en el momento de ordenar el territorio y se apueste por la intermodalidad.

En el plazo máximo de 6 meses, se corrija PEIT de manera que la gestión de la movilidad sea su principal cometido, apostando claramente por el transporte ferroviario convencional de pasajeros y de mercancías, y teniendo en cuenta las carencias y por lo tanto las necesidades reales del transporte ferroviario. De la misma manera se revisarán las proyecciones de construcción de 6.000 Km. de vías rápidas con criterios de racionalidad funcional y ambiental.

Apoye la reforma de la directiva europea de la Euroviñeta, como un primer paso para que cada modo de transporte empiece a internalizar sus costes. En el plazo máximo de 6 meses se llevará a cabo la internalización de costes del transporte de mercancías por carretera, incorporando este concepto al nuevo PEIT revisado.

En el plazo máximo de 6 meses, se reforme la LERE de forma que se introduzca el sistema de depósito, devolución y retorno en la gestión de residuos.


Fuente: Madrid Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.