TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 12, 2006

Navarra: críticas a la actuación del Gobierno ante elevados niveles de ozono


"El pasado 9 de junio en Iturrama se superó el "umbral de alerta" sin que el Ejecutivo actuara como marca la ley."

Noticias Troposfera.org 12/06/2006

Hasta en seis ocasiones, en apenas tres días, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha incumplido el Real Decreto 1796/2003 relativo al ozono troposférico que señala, en su artículo 6, que "las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias para suministrar a la población y a la administración sanitaria" la información de los niveles del ozono troposférico "cuando se superen o se prevea que se vayan a superar los umbrales de información y de alerta".

Publicidad

Si bien desde junio de 2004 existe una página web en la que se muestran las superaciones de los niveles de información (180 microgramos por metro cúbico), no se cumple la parte más relevante, la prevención, ya que sólo se puede acceder al conocimiento de estas cifras un día después de que se hayan producido y no de forma previa como marca el Real Decreto.

Esta normativa indica que no sólo hay que marcar las superaciones sino "el área geográfica en la que se espera la superación del umbral de información (180) o del umbral de alerta (240)" y la "evolución prevista de la contaminación (mejora, estabilización o empeoramiento)".

Definición y afecciones

El ozono troposférico es un contaminante secundario, es decir, se produce al emitir el hombre contaminantes primarios. La tarea de alertar a la población se debe a que los altos niveles de ozono troposférico pueden afectar a los grupos denominados "de riesgo", es decir, personas con afecciones respiratorias, adultos que realicen actividad física en el exterior, niños y personas sensibles.

Los síntomas que pueden provocar son problemas respiratorios, empeoramiento del asma, irritaciones de las mucosas, malestar general, dolor de cabeza o disminución del rendimiento. Si la concentración supera el umbral de alerta (240) algunas publicaciones hablan incluso de náuseas y dolores pectorales al inspirar profundamente.

Superaciones

Durante los días 7, 8 y 9 de junio en tres de los ocho puntos donde el Gobierno de Navarra recoge las mediciones de las emisiones a la atmósfera (Alsasua, Arguedas, Funes, Iturrama, plaza de la Cruz, Rochapea, Sangüesa y Tudela) se observaron superaciones del umbral de información e, incluso, del umbral de alerta.

Los datos que el propio Gobierno muestra en su página web a posteriori dicen que en Arguedas el día 8 de junio a las 19.00 se llegó a los 184,65 microgramos por metros cúbico, en Iturrama el día 7, a las 16.00, a los 180,28 y en el barrio de la Rochapea ese mismo día 7 se alcanzaron los 207,91, 209, 24 y 193, 59 entre las 14.00 y las 16.00 horas. Además el 9 de junio en Iturrama se llegó al valor más alto registrado en Navarra, 309,91 microgramos por metro cúbico, superando el umbral de alerta.

A todas estas cifras hay que añadir hasta 13 superaciones que se dieron entre el 3 y el 6 de febrero en el medidor de la plaza de la Cruz, pero que a los pocos días fueron borradas de la página web del Gobierno de Navarra quizás, ya que ha sucedido en varias ocasiones, han desaparecido estos datos debido a que se "descompensaba el medidor" y deben repararlo.

El propio Gobierno de Navarra junto a las superaciones señala que "en situaciones de altas concentraciones, por encima de 180, se debe aconsejar a aquellas personas sensibles a este gas que no realicen esfuerzos corporales desacostumbrados y largos al aire libre. Los ejercicios deportivos de larga duración deben ser evitados en todo lo posible durante las horas del mediodía y de la tarde", si bien este aviso se da al día siguiente de que se haya producido la superación.

Sólo en Castejón, localidad ribera donde se encuentran dos centrales térmicas de ciclo combinado, existe una pantalla de información que muestra a la población, al instante, la cantidad de ozono troposférico en el aire.

Otras cifras

A partir de 2010, la cifra del umbral denominado protección de la salud humana (120) no se podrá sobrepasar en más de 25 ocasiones (teniendo en cuenta medias de ocho horas), tal y como señala el Real Decreto. Según los informes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno, en Tudela, en el pasado año 2005, esta media se rebasó en 66 ocasiones entre el 13-3 y el 8-10, mientras que el medidor de Arguedas, según estos mismos informes, registró esta superación en 69 ocasiones, entre el 13-3 y el 9-10.

Previsiones para 2010

El Gobierno de España aprobó en 2003 un Real Decreto que reducía en una tercera parte el umbral de alerta a la población a causa de contaminación por ozono troposférico que se tenía entonces. El objetivo era evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de esta sustancia sobre la salud humana y el medio ambiente en general. La nueva norma establecía como objetivo ciertos valores de concentración de ozono que deberán cumplirse entre los años 2010 y 2013, para proteger la salud de las personas, y en el quinquenio 2010-2015, para la protección de la vegetación. El valor objetivo para proteger la salud se establece, desde entonces en 120 microgramos por metro cúbico (en 2010 no deberán superarse más de 25 días al año según un promedio de las medias de ocho horas). Asimismo, con el Real Decreto se regulan los umbrales de información y de alerta para las concentraciones de ozono, que quedan, respectivamente, en 180 microgramos por metro cúbico y 240 microgramos por metro cúbico, frente a los 360 microgramos por metro cúbico actuales.

AUTOR: Fermín Pérez-Nievas


Fuente: Diario de Noticias

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.