TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 7, 2006

Contaminación acústica: Baleares elabora una ley más restrictiva que la estatal


El anteproyecto de la ley de protección contra la contaminación acústica hecho por el Govern "va más allá" y establece medidas más restrictivas que la ley del ruido estatal en cuanto los decibelios permitidos, además de ampliar hasta 300.000 euros las sanciones que impone la actual normativa autonómica.

Noticias Troposfera.org 07/06/2006

El anteproyecto, aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes, debe iniciar ahora su tramitación parlamentaria, ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, quien espera que la ley esté en marcha a inicios del próximo año.

Publicidad

Aún así, el responsable autonómico se ha remitido a la necesidad de que se apruebe todavía a nivel estatal el Reglamento que desarrolla la ley del ruido del Gobierno central y cuyo borrador, ha lamentado, fue rechazado el pasado sábado en la sectorial de Medio Ambiente por la mayoría de las CCAA, con la excepción del Govern balear, que apoyó el texto de la ministra de esta cartera, Cristina Narbona.

MAPAS DE RUIDO Y PLANES ACÚSTICOS

Mientras que se aprueba este reglamento, la Conselleria de Medio Ambiente ha emitido este anteproyecto, que mantiene los decibelios permitidos por el decreto autonómico del año 1987 que está en vigor y que son más restrictivos que los de la ley estatal, con un máximo de 55 de día y 45 de noche.

Al igual que la norma estatal, los municipios delimitarán las diferentes zonas acústicas en función del uso del suelo, así como las llamadas "zonas especiales" con elevados niveles de ruido y en las cuales podrán adoptar medidas más restrictivas como suspensión de licencias, limitar horarios de apertura y prohibir o limitar la circulación.

Tras ello, deberán elaborar mapas de ruido y planes acústicos de acción todos los municipios con más de 30.000 habitantes o con más de 25.000 residentes en un núcleo urbano.

Esta medida, que deberá aplicarse antes del 2012 en el caso de los mapas y en el 2013 en el de los planes acústicos, también es más amplia que la regulación estatal, que obliga a su elaboración sólo a municipios con más de 250.000 habitantes o con núcleos de 100.000.

MÁS MEDIOS PARA ACTUAR CONTRA LOS INFRACTORES

Otras de las principales novedades de esta normativa autonómica, ha detallado Font, es que habilita las herramientas necesarias para que los ayuntamientos actúen con rapidez ante las situaciones en las que se infringe la ley.

Así, ha explicado, los ayuntamientos podrán paralizar los vehículos que superen los decibelios permitidos y retirar la documentación a sus conductores hasta que solventen el problema, al igual que podrán establecer una tasa de inspección, que cobrarán a los ciudadanos que se reiteren en solicitar mediciones de ruidos.

La tramitación del expediente en caso de denuncias por ruidos también se agilizarán con esta ley, dando un periodo de hasta 20 días a las personas infractoras para reducir decibelios y otros 20 para emitir una resolución y sanción en caso de que persistan.

UNA NORMATIVA POR Y PARA EL CIUDADANO

Font ha remarcado que esta normativa está dirigida al ciudadano y que no busca ser "sancionadora sino correctora" ya que el Govern está más interesado en que se reduzcan los ruidos que en recaudar multas.

Por ello, éstas se reducirán un 80 por ciento si el sancionado adopta medidas correctoras, si bien el anteproyecto aumenta las multas de un máximo de 601 euros que establece el decreto actual a un total de 300.000 euros.

La Conselleria facilitará el cumplimiento de la norma concretando y financiando la formación de los agentes municipales y los equipos de medición homologados que deberán usar para establecer los ruidos de cada zona municipal, informa Efe


Fuente: Mallorca Diario

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.