TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 6, 2006

Manual de buenas prácticas ambientales en sector distribución y supermercados


Algunas de las buenas prácticas implantadas por empresas del sector han supuesto la reducción de un 24% de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, la reducción del 30% de la contaminación en las aguas residuales o el ahorro aproximado del 70% en el gasto energético dedicado a la iluminación.

Noticias Troposfera.org 06/06/2006

El Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; el Director General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo; y la Directora de Medio Ambiente de Fomento de Trabajo, Alba Cabañas, han presentado el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en el Sector de la Distribución Alimentaria y Supermercados.

Publicidad

De acuerdo con el contenido del manual, las empresas asociadas a ASEDAS se muestran muy activas en materia medioambiental, a pesar de formar parte de un sector que se caracteriza por una incidencia medioambiental moderada. En los últimos años han incorporado a su gestión iniciativas voluntarias de muy diversa índole en defensa del medio ambiente, como la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en el transporte de mercancías; la disminución de la contaminación acústica en las operaciones de carga y descarga; el ahorro del gasto energético mediante la racionalización de los sistemas de iluminación en las instalaciones o el reciclaje de diversos materiales a través de la recogida selectiva de residuos.

El aspecto más destacable del Manual es el resultado de la suma de las diversas iniciativas medioambientales que llevan a cabo las empresas de distribución en la línea de la campaña promovida por el Ministerio de Medio Ambiente El Total es lo que Cuenta.

En el caso concreto de los supermercados cabe destacar el uso de biodiésel por parte de algunas de las enseñas que forman parte de ASEDAS. La utilización de este combustible ecológico ha permitido disminuir las emisiones de CO2 en un 24%. Otra de las aportaciones ha sido la reducción en un 25% de los viajes efectuados por los camiones de reparto gracias a la optimización de las rutas de distribución, con el consiguiente ahorro energético y de emisiones que ello supone.

Las empresas de ASEDAS ayudan a disminuir los problemas de congestión del tráfico, y de la contaminación acústica y atmosférica asociada, gracias a la incorporación de buenas prácticas relacionadas con la carga y descarga de mercancías en los puntos de venta, como por ejemplo un sistema nocturno de reparto.

Dentro de las iniciativas encaminadas al fomento y aprovechamiento del reciclaje, una sola empresa ha conseguido ahorrar 50.000 toneladas de cartón al año gracias al uso de envases comerciales reutilizables. Igualmente, con la utilización de trituradores de cartón por parte de otra cadena de supermercados se han reciclado 70.000 toneladas de cartón en un año.

Además, es importante resaltar la puesta en marcha de este tipo de prácticas en actividades de soporte de la distribución como la limpieza o iluminación. Una central logística ha reducido en un 30% la contaminación de sus aguas residuales gracias a la optimización de detergentes y de otros productos de desinfección. Del mismo modo, el aprovechamiento de la iluminación natural y la mejora en el uso de luz artificial ha permitido el ahorro de casi el 70% del gasto energético derivado de la iluminación.

También merece especial mención la iniciativa desarrollada por otra de las compañías que forman parte de ASEDAS, que reutiliza el material generado por los carteles de las tiendas y lo convierte en cajas y botelleros que sus clientes pueden usar para llevarse la compra a casa. Esta medida ha conseguido el premio 2005 “Estrategias” de diseño para el reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña.

El Manual de Buenas Prácticas en el Sector de la Distribución Alimentaria y Supermercados se publica tres años después de la edición del Manual en Cataluña y su extensión a toda España representa la confianza de las Administraciones Públicas en el éxito de este soporte para que la concienciación medioambiental obtenga un mayor alcance en el sector de la distribución comercial.

ASEDAS es la primera patronal española de supermercados. Fue fundada en 1999 con el fin de asumir la representación y defensa de los intereses del comercio de proximidad ante las instituciones y las entidades privadas. Actualmente agrupa a casi 18.000 establecimientos asociados, con una facturación conjunta de 30.000 millones de euros, y 185.000 trabajadores. La Asociación engloba principalmente a supermercados, cash & carry, hipermercados y autoservicios, así como a centrales de compra y asociaciones empresariales.


Fuente: Nota de Prensa. ASEDAS.

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.