TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 2, 2006

Madrid: Los Verdes acusa al Ayuntamiento de ocultar la contaminación atmosférica


Según Los Verdes, Madrid lleva varios días con altos niveles de contaminación atmosférica. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha informado a los ciudadanos ni ha tomado ninguna medida correctora a pesar de las graves consecuencias de que estos altos índices de contaminación tienen para la salud de los madrileños.

Noticias Troposfera.org 02/06/2006

Según informa Los Verdes en una nota remitida a Zona Verde, a 31 de mayo ya son siete las estaciones de la red de medición de la contaminación en la ciudad de Madrid que superan el límite permitido por la legislación europea, y es previsible que varias lo superen en los próximos días.

 

Publicidad

Dicha normativa sitúa como límite a no superar el de 35 días al año con concentraciones de PM10 ( partículas en suspensión) por encima del umbral de los 50 microgramos por metro cúbico, a pesar que según un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, realizado durante 15 años sobre 34 ciudades, con que una persona este expuesta tan sólo dos años a concentraciones de más de 10 microgramos por metro cúbico de estas PM10 (humo, polvo, sustancias tóxicas de fabricas o monóxido de carbono de los automóviles), el riesgo de muerte se incrementa por culpa de la polución en un 32% entre los diabéticos, en un 28% si se padece una obstrucción pulmonar crónica, hasta un 27% en quienes tienen algún fallo cardiaco y en torno al 22% si se padece alguna enfermedad inflamatoria, como la artritis reumatoide o el lupus.

Los pacientes de enfermedades respiratorias han pasado de un 9,5 por mil en el año 2000 a un 9,9 por mil en el año 2003, más de siete mil enfermos más, y los del aparato circulatorio se han incrementado de un 11,8 por mil en el año 1999 a un 12,3 por mil en el 2003, más de diez mil afectados más.

Según un reciente estudio del Ministerio de Medio Ambiente, en torno a tres mil personas en la región de Madrid sufren una muerte prematura por la contaminación ambiental.

Estos altos niveles de contaminación soportados por Madrid en los últimos días del mes de Mayo han sido debido principalmente a la utilización masiva del vehículo privado como medio de transporte en la ciudad.

A día de hoy las estaciones de la red municipal madrileña que superan dicho límite son: Plaza de Luca de Tena, con 72 días de superación del umbral; Plaza de Castilla, con 56 días; Glorieta Elíptica, con 44; Escuelas Aguirre, con 41; Cuatro Caminos, con 39; Paseo Pontones con 37 días; y Gregorio Marañon con 36 días.

Estas siete estaciones corresponden al eje Norte-Sur de la Castellana-Delicias-Carretera de Toledo y zonas aledañas como el Retiro, Cuatro Caminos, Estadio Vicente Calderon, es decir las zonas donde se concentra el trafico de la ciudad.

Asimismo desde el 26 de Mayo se ha incrementado significativamente la concentración de contaminantes como dióxido de Nitrógeno (NO2) que durante esos días han mantenido niveles muy superiores a los valores medios anuales establecidos como límite por la legislación europea.

La legislación vigente en materia de calidad del aire (Directiva 1999/30/CE, Real Decreto 1073/2002) marca un valor límite anual que en el año 2006 corresponde a 48 microgramos/metro cúbico (µg/m3).

Entre el 27 y el 31 de Mayo, se han superado los valores de los limites anuales de NO2 el día 27 de Mayo en 18 estaciones (de un total de 26), el día 28 en 13, el día 29 en 21, el día 30 en 13 y el día 31 en 11, en varias estaciones (Luca de Tena, Gregorio Marañon, Paseo de Recoletos), también coincidentes con el eje de la Castellana, la concentración de NO2 se ha situado por encima del doble del valor límite anual fijado por la legislación.

Los Verdes consideran que Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre ponen por encima de la salud de los madrileños sus compromisos con las empresas constructoras, ya que de otro modo ya habrían desarrollado las medidas a las que la ley les obliga: un plan de reducción de la contaminación hasta que los niveles de contaminación se sitúen, lo más rápidamente posible, por debajo de los límites de protección a la salud.

Al contrario, como ha puesto en evidencia la reciente Encuesta de Movilidad del Consorcio de Transportes el crecimiento en la utilización del transporte privado es muy superior al aumento en el uso del transporte público, debido a las políticas del PP en Madrid basadas en un urbanismo depredador del territorio y en el fomento de autopistas.

Para Los Verdes dicho Plan debería incluir un peaje en el centro de la ciudad, como han hecho ciudades como Singapur, Oslo o Londres, y la priorización en las calles de Madrid del transporte colectivo, frente al vehículo privado, a través de sistemas de Transporte Rápido, es decir carriles exclusivos para los autobuses no contaminantes en todas las calles de más de un carril en cada dirección.


Fuente: Zona Verde

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.