TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 2, 2006

El calentamiento global alcanza el máximo de los últimos 20.000 años


La contaminación de origen humano está empeorando el calentamiento global, y la magnitud del problema no tiene precedentes en los últimos 20.000 años como mínimo, de acuerdo con un proyecto de informe elaborado por científicos de primera línea.

Noticias Troposfera.org 02/06/2006

Por Steve Connor (The Independent)

Según las filtraciones procedentes del grupo de expertos internacionales, existen pruebas abrumadoras en el sentido de que el clima de la Tierra está sometido a una transformación dramática debida a la actividad humana.

Publicidad

En el borrador de informe de un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se afirma que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero se encuentran en el máximo desde hace 650.000 años como mínimo.

De acuerdo con las predicciones, en este siglo las temperaturas medias se incrementarán entre 2ºC y 4,5ºC debido a la duplicación de los niveles de dióxido de carbono causada por las emisiones de origen humano.

A este aumento de la temperatura aún podría sumarse 1,5ºC debido a una retroalimentación positiva en el clima a causa del deshielo del hielo marino, la descongelación de los hielos perpetuos y la acidificación de los océanos.

El proyecto de informe se convertirá en la cuarta evaluación del IPCC desde su creación en 1988, y en principio iba a ser confidencial hasta que la versión final estuviera lista para su publicación, el año que viene.

Sin embargo, un comité del Gobierno de los EEUU ha puesto a disposición una copia del informe, a la que se puede acceder por Internet, simplemente solicitando por correo electrónico una contraseña para acceder a la zona de la página web.

El Programa Científico sobre Cambio Climático de los EEUU, que ayer publicó su propio informe en el que se afirma que el cambio climático se está viendo afectado por la contaminación de origen humano, manifestó que le interesaba que el máximo número posible de expertos y partes interesadas comentaran el proyecto de informe del IPCC.

Sin embargo, y de acuerdo con la revista Nature, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, no se enteró de la decisión de publicar el informe hasta que se hubo colocado en Internet. La evaluación del IPCC ha sido elaborada conjuntamente por muchos científicos, quienes, a su vez, se han basado en los conocimientos de otros cientos de investigadores, para así obtener la valoración más definitiva y autorizada del cambio climático y sus efectos.

Los que mantienen una actitud escéptica ante el cambio climático hallarán poco apoyo en el lenguaje confiado y seguro del informe, que rechaza las teorías según las cuales el cambio climático sería un fenómeno totalmente natural y no debido al hombre.

“Existen pruebas muy amplias de un calentamiento antropogénico del sistema climático, a partir de mediciones de la temperatura realizadas en la superficie, en la atmósfera y en los océanos”, se afirma en el informe.

“Es muy probable que los gases de efecto invernadero hayan sido la causa principal del calentamiento global observado en los últimos 50 años.

“Y es probable que los gases de efecto invernadero, por sí solos, hubieran causado un mayor efecto de calentamiento que el que se ha observado durante este periodo, dado que parte del calentamiento ha quedado compensado por un enfriamiento debido a factores naturales y antropogénicos.” Desde el último informe, de 2001, el grupo de trabajo del IPCC dice que ha reunido pruebas convincentes que demuestran que el calentamiento global ya se está produciendo.

También se llega a la conclusión de que el cambio climático continuará durante las décadas y, tal vez, siglos venideros si no se frenan las emisiones de origen humano.

“El 2005 y el 1998 fueron los dos años más cálidos de los que se tiene registros. Cinco de los seis años más cálidos ocurrieron en los últimos cinco años (2001-2005)”, se dice en el informe.

Los datos de obtenidos por satélite desde 1978 muestran que el mar ártico se ha reducido en un 2,7 por ciento cada década, con pérdidas incluso mayores, de 7,4 por ciento, durante los meses de verano.

“La mayor reducción del hielo marino estival se observó en 2005. Las temperaturas árticas medias han venido aumentando desde 1960, y 2005 fue el año ártico más cálido.”

“Hay cada vez más pruebas de una perceptible influencia humana en otros aspectos del clima, incluido el hielo marino, las olas de calor y otros extremos, la circulación, las tormentas y la precipitación.”

El retroceso de los glaciares y de las capas de hielo podría hacer que los niveles del mar aumentaran hasta 43 cm de aquí al año 2100 y, de acuerdo con las predicciones, el incremento sería casi el doble de esta cifra en los próximos dos siglos.

Las emisiones de gases invernadero de origen humano probablemente hayan sido ya la causa del aumento del nivel del mar observado a lo largo del pasado siglo.

“El forzamiento antropogénico resultante de la expansión térmica debida al calentamiento de los océanos y al retroceso de los glaciares y capas de hielo es probablemente el factor que ha contribuido en mayor medida al aumento de los niveles del mar durante la segunda mitad del siglo XX.

“Todo parece indicar que el forzamiento antropogénico ha contribuido a la reciente reducción en la extensión del hielo marítimo del Ártico. Hay pruebas de una tendencia a la disminución en la capa de nieve global y un retroceso generalizado de los glaciares a causa del calentamiento, y tenemos pruebas de que este deshielo ha contribuido también al aumento del nivel del mar.”

Pruebas del cambio climático:

El hielo marítimo del Ártico se ha reducido en un 2,7 por ciento por década desde 1978 y en un 7,4 por ciento cada década durante los meses de verano.

Cinco de los seis años más cálidos ocurrieron en los últimos cinco años, siendo 2005 y 1998 los años más cálidos jamás registrados.

El nivel medio del mar aumentó a un ritmo de aproximadamente 2 mm al año entre 1961 y 2003, y por término medio más de 3 mm al año entre 1993 y 2003.

Los glaciares de las montañas y el hielo terrestre polar se han derretido a más velocidad de la que se han formado durante los últimos 40 años.

Las temperaturas de la zona de hielos perpetuos han aumentado por término medio, y la superficie cubierta por tierras heladas estacionalmente ha disminuido en un 7% en los últimos 50 años.


Fuente: ZNet

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.