TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 31, 2006

Cáceres disfruta de buena calidad del aire, según Ecologistas en Acción


La contaminación en Cáceres está por debajo de los mínimos recomendados. La ciudad fue la única que no superó los máximos ni un sólo día del año, según el informe de Ecologistas en Acción.

Noticias Troposfera.org 31/05/2006

El aire de Cáceres es el más limpio de entre 36 capitales españolas, según un estudio elaborado por Ecologistas en Acción. Las mediciones se realizaron en estaciones situadas en distintos puntos de las ciudades, y la principal conclusión es que en líneas generales, el aire que se respira en las principales urbes españolas está más contaminado de lo que sería deseable.

Descargar informe de Ecologistas en Acción

Publicidad

El baremo que se utiliza para medir la limpieza o suciedad del aire es la concentración de los contaminantes. Se analizan desde el monóxido de carbono hasta los óxidos de nitrógeno, el nivel de ozono y las partículas en suspensión. Según la UE, para las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10), no debe superarse el límite de 50 microgramos por metro cúbico más de 35 días al año, o que la media al final del año no supere los 40 microgramos. En el caso de Cáceres, la tasa de 50 no se superó ni un sólo día del año (es la única de las 36 en la que se produjo este hecho), y la media anual es de 14, o sea, muy lejos de esos 40 que recomienda la UE.

La única capital española con un índice al cabo de los 365 días más bajo que el de Cáceres es Badajoz, con 10. En cualquier caso, se trata de «índices ridículos», en palabras de Juan García, uno de los miembros de Ecologistas en Acción que ha participado en la elaboración del informe.

No hay más que comparar los números de Cáceres con los de algunas de las ciudades que aparecen en los puestos más altos del ránking de contaminación en el aire. El primer puesto en esa clasificación lo ocupa Barcelona, que superó los límites que aconseja la UE en 184 días, y que presenta una media anual de 57. Le siguen, con unos números no muy alejados, Oviedo y Zaragoza.

«Zona ventilada»

A pesar de las buenas cifras que presenta, Juan García deja claro que «en Cáceres habrá sitios donde la contaminación sea más alta», y recuerda que el medidor utilizado para este informe no está en el centro de la ciudad, sino en el campus universitario. «Esa medición deja claro que aunque puedan existir puntos críticos de contaminación en el aire, estamos hablando de una zona ventilada, donde la calidad media del aire es buena», resume Juan García.

Según explica el miembro del colectivo ecologista, «entre el sesenta y el setenta por ciento de la contaminación que hay en el aire se debe al tráfico, y en especial a los vehículos diésel». De ahí que sea tan importante que el transporte público sea lo menos contaminante posible o que existan vías de circunvalación, «que sacan el aire contaminado hacia afuera», detalla.

Según las estimaciones, «cada año mueren de forma prematura, es decir, unos meses antes de lo normal, unas 350.000 personas en el territorio de la UE y en torno a 16.000 en España -explica Juan García-, debido a que respiran aire sucio».

Descargar informe de Ecologistas en Acción


Fuente: HOY Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.