TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 31, 2006

Galicia: As Pontes se convertirá en el mayor centro energético de España


El complejo eléctrico de As Pontes contará a partir del 2007 con 2.200 megavatios de potencia instalada. El ciclo combinado de Endesa entrará en operación en el primer trimestre del año próximo.

Noticias Troposfera.org 31/05/2006

As Pontes se convertirá el año que viene en el mayor centro productor de energía eléctrica del país con la entrada en operación de la central de ciclo combinado que está construyendo Endesa.

Publicidad

Esta instalación, una de las dos de gas natural que habrá en Galicia (la otra la está ejecutando Fenosa en Sabón), dispondrá de 800 megavatios de potencia que, unidos a los 1.400 que posee la central térmica de carbón, suman 2.200 megavatios.

Ningún otro complejo eléctrico de España dispondrá de tanta potencia instalada, ni siquiera las centrales nucleares, que ahora ocupan los primeros puestos en este ránking particular. La de Almaraz, en Extremadura, consta de dos grupos de 1.930 megavatios de potencia eléctrica bruta instalada.

Las centrales de ciclo combinado de As Pontes y Sabón abrirán una nueva etapa en el sector de la generación eléctrica en Galicia pues serán las primeras en utilizar gas natural para producir megavatios. Ambas recibirán el combustible de la regasificadora de Reganosa en Mugardos, que iniciará el suministro el año que viene.

En la actualidad, la central de gas de As Pontes está en obras, que cuentan con un presupuesto de 367 millones. Constará de dos grupos generadores, con sus respectivas chimeneas, que a finales de este año entrará ya en período de pruebas y funcionará a lo largo del primer trimestre del 2007, según las previsiones que maneja Endesa.

La instalación energética de ciclo combinado dará empleo directo a una plantilla de medio centenar de operarios, pocos en comparación con los que trabajan en la central de carbón (300) y en la mina (250).

Bastante más importante es el personal que está implicado en la fase actual de construcción de la central de gas: 300 personas, que se elevarán hasta 800 en el mes de octubre, cuando se alcanzará el pico de actividad más importante, según datos de Endesa.

Todo menos nuclear

A partir del 2007, la empresa eléctrica generará megavatios en Galicia con todas las fuentes energéticas posibles. Ya utiliza carbón, viento y agua, y en breve también el sol, pues tiene previsto montar paneles en la central térmica, y gas natural. En esta lista sólo falta la energía nuclear.

Desde el 2000, los ciclos combinados aumentaron su peso un 250%

España cada vez depende más de las centrales de ciclo combinado, tanto que en el 2005 atendieron el 28% de la demanda eléctrica nacional, igual que las centrales de carbón. Las nucleares suministraron el 22% del consumo; la energía eólica, el 8%, y la hidráulica, el 9%.

Este cuadro, facilitado por Red Eléctrica Española (REE), contrasta de forma importante con el panorama del año 2000. Entonces, las centrales de gas natural sólo suponían el 8% de la producción energética española, lo que supone que los ciclos combinados han incrementado su peso en el sistema eléctrico en un 250% entre el año 2000 y el 2005.

Ese cambio de tendencia ha afectado también a los otros combustibles. Así, en el 2000, el carbón soportaba el 36% de la demanda eléctrica en España; la nuclear, el 30%; la eólica, el 2%, y la hidráulica, el 16%.

Además, en el 2005, la estructura de generación eléctrica en España sumó 5.255 megavatios nuevos, un 7,7% más que en el 2004. De ellos, un 75% fueron de centrales de ciclo combinado y el 22% de parques eólicos, según los últimos datos que maneja REE.


Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.